Trasona se convertirá en uno de las pocas localidades asturianas con más de una fiesta declarada de interés turístico. La foguera de San Xuan, que el año pasado cumplió su 25.º aniversario, se sumará a la jira al embalse y contará con esa catalogación regional en las próximas semanas. La Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias informó ayer de forma favorable a la petición del Ayuntamiento de Corvera. Ahora, esta decisión deberá ser ratificada por el Consejo Asesor de Turismo, que se reunirá entre finales de este mes y principios de febrero. La cita de Trasona es una de las más multitudinarias de la región y cada 23 de junio por la noche recibe a un gran número de visitantes con ganas de pasarlo bien.

"Nuestra foguera de San Xuan es uno de los eventos festivos más originales, destacados y multitudinarios de cuántos se celebran en Asturias, y es una gran satisfacción que se reconozca todo ello gracias a la declaración como Fiesta de Interés Turístico", afirmó ayer Iván Fernández, alcalde de Corvera. La satisfacción del Regidor era también compartida por los vecinos de la parroquia. "Estamos encantados. Todo lo que signifique el progreso de Trasona y del municipio es positivo", indicó Rosi Rodríguez, miembro de la sociedad de festejos de Trasona. Ahora, confía en que la localidad llegue a tener una tercera fiesta declarada gracias a la celebración en honor a los indianos, durante San Pelayo, a finales de julio.

El Ayuntamiento inició el proceso para solicitar la declaración de la foguera de San Xuan en junio del año pasado. "Presentamos un completo informe en el que resumíamos las características de esta peculiar fiesta, que aúna vanguardia y tradición a través de nuestras hogueras artísticas, diseñadas cada año por un escultor asturiano; las multitudinarias noches de folk que se organizan con motivo de la fiesta o el concurso de Fontes Enramaes, en el que se vuelca todo el tejido asociativo del concejo. Por algo se ha bautizado como la Foguera d´Asturies, y por algo cada año son miles las personas que acuden a festejar San Xuan con nosotros", destacó el alcalde de Corvera.

Si todo sale como está previsto, Trasona celebrará este año su XXVI Foguera de San Xuan como fiesta de interés turístico, reconocimiento con el que ya cuenta además la jira al embalse de Trasona, que este año alcanza su 59 edición. "Corvera se convierte así en uno de los pocos concejos asturianos en tener más de una fiesta de interés turístico y ambas celebradas en un entorno como es el pantano, icono turístico del concejo", añadió Iván Fernández.

En la comarca, además de las fiestas corverana, están declaradas de interés turístico El Bollo, la Semana Santa de Avilés, el Antroxu avilesino, el Festival Intercéltico y la procesión marinera de San Juan de la Arena.