Correr cinco kilómetros por las calles de Mieres se antoja un reto pequeño para quien está acostumbrada a superar obstáculos. La pequeña Shamira Alonso, la niña mierense que desde su nacimiento, hace nueve años, convive con una grave enfermedad, participará este domingo en una carrera popular organizada precisamente para ayudar a pagar sus costosos tratamientos médicos. La iniciativa está impulsada por el club deportivo "Más o Menos", una entidad que acaba de constituirse precisamente para ayudar a la familia de Shamira: "Le tenemos un cariño muy especial y ver que está mejorando nos llena de felicidad. Hoy en día vemos tantas estafas en los medios de comunicación, que poder ayudar a quien realmente lo necesita es algo muy satisfactorio", señaló ayer Santiago Álvarez, miembro del colectivo "Más o Menos".

Shamira Alonso sufre una serie de enfermedades que no le permiten moverse ni mantenerse en pie por sí misma. También tiene problemas de vista, en el sistema digestivo y padece asma. La sociedad mierense lleva cuatro años volcada con la niña, con la organización de diversos festivales y una campaña permanente de recogida de tapones de plástico: "Gracias a esta iniciativa ya hemos podido pagar tres de los tratamientos que recibe mi hija, estamos muy agradecidos a todos", explicó ayer la madre de Shamira, Agustina Lucas.

Ahora la cita es con una carrera solidaria, que se celebrará el domingo a las doce del mediodía y que ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Mieres: "Es un placer poder colaborar con Shamira, unificando deporte y solidaridad. El Ayuntamiento seguirá apoyando a esta pequeña y a su madre", apuntó ayer Saúl Martín, concejal de Deportes. Para participar en la carrera basta con inscribirse en la página web "www.321go.es". Cuesta diez euros y la recaudación será para ayudar a sufragar los gastos médicos del tratamiento que recibe la niña. "No habrá problemas para apuntarse incluso en la propia salida", indicó Santiago Álvarez.

El puesto de control estará instalado desde primera hora de la mañana en la confluencia de las calles Alfonso Camín y La Vega. A las once de la mañana habrá una primera carrera gratuita para niños. Shamira participará con su silla de ruedas y gracias a los componentes de "Déjame tus piernas", una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015 que pretende que las personas discapacitadas disfruten de la experiencia de diferentes deportes. La pequeña volverá a repetir a las doce, ya con el grueso de la participación adulta: "Los atletas deberán dar dos vueltas a un pequeño recorrido de dos kilómetros y medio que transitará por el centro de la ciudad". Efrén Longorio es otro de los integrantes de "Más o menos", club fundado con un pie en Mieres y otro en Oviedo: "Tenemos desde hace tiempo una estrecha relación con Shamira y lo que pretendemos es seguir organizando pruebas de atletismo de carácter solidario". Longorio ya participó en la Ultra-Trail du Mont-Blanc, una exigente prueba con un recorrido de 130 kilómetros, para ayudar a Shamira: "Fue duró, ya que salía de una lesión y tardé 31 horas en cubrir el recorrido, pero valió la pena".

La Obra Social de la Caixa también colabora con la prueba: "El caso de Shamira es muy conocido en Mieres y nuestros voluntarios estarán el domingo en la carrera", apuntó Cristina Menéndez en representación de la entidad bancaria. La organización pondrá café y chocolate a disposición de los participantes.