El deporte de altura está de moda en Arriondas, donde el próximo lunes comienzan las II Jornadas de la montaña impulsadas por el grupo Picu Pienzu en colaboración con el Ayuntamiento.

Uno de los platos fuertes del evento será la deportista Rosa Fernández, que ascendió seis ochomiles y es una única española que hasta el momento realizó el Proyecto 7 cumbres, que consiste en escalar las montañas más altas de Europa, África, Asía, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida. La ponencia "En el corazón del Himalaya" de Fernández tendrá lugar este jueves y como el resto de charlas se desarrollaré en la casa de cultura "Benito Pérez Galdós", a partir de las 20.30 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.

Como en el año anterior y en futuras ediciones, el primer día de las jornadas se dedican al montañismo local. En este caso será el montañero José Antonio Jar López, más conocido como "Jar", el que de el pistoletazo de salida el lunes con la proyección "Montañas para una vida".

La fotografía de fauna y paisaje será la protagonista el martes de la mano del aficionado Juan Martínez Dalmau y su ponencia "La montaña íntima". Dalmau es habitual finalista en el Certamen Internacional de Diapositivas de Montaña y Naturaleza "Memorial María Luisa" de Piloña, en el que se dan cita centenares de fotógrafos de todo el mundo.

El miércoles llega el turno del barranquista internacional Jorge Núñez. El guía de montaña y bicampeón europeo proyectará una película de uno de los récords obtenidos en descenso de barranco en solitario bajo el título "A solas con el Trou de Fer".

Tras la presentación de la montañera asturiana Rosa Fernández del jueves, el colofón final a las jornadas lo pone el viernes la subcampeona del mundo de Trail, Azara García de los Salmones. La ponente atesora un extenso currículum con títulos como el de campeona de España de Ultra y Maratón y se da la casualidad además de que ostenta el récord femenino de la Subida al Picu Pienzu. Su ponencia "La recompensa de la constancia" servirá para cerrar un evento que el pasado año se cerró con notable éxito y gran afluencia de público. Por eso tanto el concejal de deportes de Parres, Juan Antonio Pérez como el presidente del grupo de montaña Picu Pienzu, Alberto González hicieron un balance positivo de las jornadas. "Contamos con un cartel de lujo, de lo mejorcito que hay por ahí a nivel nacional. La intención es de que la cita, que se celebrará siempre el último fin de semana de enero, sea un referente", dijeron.