El teatro asturiano se prepara para celebrar su gran fiesta anual. Será el próximo 3 de febrero en el Jovellanos. La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) dio ayer a conocer a los nombres de los finalistas de la octava edición de los premios "Oh!", con los que se trata de recompensar y dar visibilidad a los profesionales de la escena en el Principado. Dos grupos, "Teatro del Cuervo" y "Factoría Norte", suman hasta diecisiete nominaciones (nueve el primero y ocho el segundo) en las once categorías de estos galardones.

Sin dejar del todo el tono de prudente pesimismo que suele acompañar a las gentes del teatro (en realidad son irreductibles optimistas que sólo constatan una áspera realidad), la presidenta de ACPTA, Carmen Gallo, aseguró ayer que en esta octava convocatoria de los "Oh!" se recibieron un total de 175 candidaturas, un 20 por ciento más que en la edición anterior. Son quince compañías las que se presentaron a los galardones, con un total de diecinueve espectáculos.

"No hemos podido recuperarnos todavía del todo de la crisis, pero seguimos resistiendo", aseguró la también productora. Ésta subrayó la importancia que han tenido en el desarrollo de algunas de las propuestas más destacadas de la escena asturiana, a lo largo del último año, la convocatoria de ayudas de Teatro Jovellanos, las que se promueven desde algunos concejos o las del Gobierno del Principado.

Carmen Gallo dejó claro, no obstante, que las compañías profesionales asturianas siguen en "desventaja", pese a ser empresas que también cotizan y crean empleo, frente a las del "resto del Estado". "Hay que buscar fórmulas para hacerlo mejor, porque la mayoría de nosotros vivimos de lo que trabajamos fuera". Para el director y actor Luis Vigil, directivo de ACPTA, el teatro asturiano sigue inscrito en la "eterna lucha de la cultura". "Lo que buscamos es visibilidad y la complicidad de las instituciones", señaló.

Ha sido un año con propuestas potentes y una variedad que está reflejada en el listado de nominaciones (ver todos los finalistas en esta misma página). Un ejemplo son los montajes seleccionados para el "Oh!" al mejor espectáculo, al mejor espectáculo infantil, a la mejor dirección y al mejor autor. En este último apartados hay hasta siete creadores asturianos: Jorge Moreno, Luis Vigil y Pachi Poncela, además de Sergio Gayol Carlos José Martínez y Rebeca Martín, que han hecho una muy original y sugerente versión musical de "El sueño de una noche de verano".

Tanto Sergio Gayol como Carlos José Martínez tendrán, por otro lado, un papel relevante en la gala de la entrega de los "Oh!". El primero presentará la cita junto al actor Sandro Cordero, mientras que el segundo es el encargado de la dirección musical de un espectáculo que tendrá interpretaciones en directo y contará con los números de El Mago Nacho. Desde ACPTA se indicó ayer que en la entrega de los galardones, en el coliseo municipal gijonés, "se rendirá homenaje a la difícil tarea de los teatreros y se hará un repaso a los grandes clásicos del musical".

En los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona ganadora del "Oh!" de Honor, premio con el que se suele homenajear una trayectoria muy ligada al teatro asturiano. Estos galardones están simbolizados por doce esculturas de la artista Carmen Montes.