La Junta Provincial de Asturias de la Asociación Española contra el Cáncer conmemorará el 4 de febrero el día internacional contra esa enfermedad con un concierto del coro de la Fundación Princesa de Asturias y la soprano asturiana Lola Casariego como solista.

En el contexto de esa celebración la Asociación también ha organizado dos exposiciones de arte y una venta solidaria de las obras del pintor Francisco Casariego Hernández-Vaquero.

La gala musical contra el cáncer, que comenzará a las ocho de la tarde, lleva por título "Celebres arias de soprano y coro" y estará dirigida por José Esteban García Miranda. Los pianistas Aurelio Viribay y Oscar Camacho correrán con el acompañamiento al piano.

Las exposiciones organizadas por la Asociación contra el Cáncer se inaugurarán el 1 de febrero, ambas a las ocho de la tarde y en el Auditorio Príncipe Felipe, donde permanecerán hasta el 8 de febrero y después podrán volver a visitarse entre el 12 y el 19 del mismo mes. Una es una exposición del artista asturiano Francisco Casariego Hernández-Vaquero, titulada "Nigro". Sus cuadros saldrán a la venta para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La segunda se titula "Voluntarios aportando emociones".

Las invitaciones para asistir al concierto pueden retirarse ya en los centros comerciales de El Corte Inglés de la calle Uría, en el de Salesas y en el Modoo de Buenavista; también en la sede de la Asociación contra el Cáncer, en la calle Uría nº 26, previa entrega de un donativo de 15 euros.

La mortalidad a causa del cáncer o de las afecciones relacionadas con él supera en España la producida por las enfermedades cardíacas, según un estudio recientemente publicada en 2016 en el "European Heart Journal", y lo mismo ocurre en Bélgica, Dinamarca Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Reino Unido.