Después de veinticinco años de una elogiada trayectoria que culminó el año pasado con la entrega de un premio "Max", el de mayor prestigio del teatro español, los organizadores de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) querían una edición tranquila, de reflexión, según relató ayer su directora, Marian Osacar. No será así. Al contrario, la vigésima sexta convocatoria será la cita con mayor participación y número de propuestas. Más de novecientos profesionales (actores, directores, programadores...) se reunirán en Gijón, desde el próximo día 12 y hasta el 17 de febrero, en un certamen en el que se esperan entre 30.000 y 35.000 espectadores, dependiendo de que la lluvia respete los espectáculos de calle.

"Tenemos la variedad como eje y aquí no hay tabús; íbamos a hacer una convocatoria de tránsito y, al final, es la más concurrida", aseguró Marian Osacar en la presentación de un programa que incluye un total de setenta y siete compañías, cinco más que el año pasado, y unas doscientas representaciones. Están ya acreditados unos seiscientos programadores, distribuidores y creadores.

Las setenta y siete compañías confirmadas tomarán los espacios en los que viene celebrándose habitualmente Feten (del teatro Jovellanos al Centro Antiguo Instituto, además de los escenarios de calle de la plaza 6 de agosto y del paseo de Begoña. Este año se ampliará el radio de acción del certamen con otro emplazamiento, el Museo Piñole, en la plaza de Europa. Además de las doscientas representaciones previstas, se colgarán tres exposiciones. Y se celebrará, por segundo año consecutivo, un encuentro internacional de profesionales del teatro para niños y público familiar. Está auspiciado por Acción Cultural Española. Será el próximo 15 de febrero y diversos analistas procedentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia, México y España examinarán el presente y futuro del sector.

Marian Osacar subrayó que si esta edición no será tan tranquila como espera la organización es por el alto número de peticiones para estar en Gijón. Feten ha vuelto a batir otro récord: más de setecientas propuestas escénicas, procedentes de diecisiete países. La selección ha sido exigente y el público podrá ver todo tipo de técnicas y registros: del teatro de calle o para bebés al musical; de los títeres, la magia, el circo o las adaptaciones de clásicos al teatro de objetos.

"Si hay cinco compañías más que el año pasado es porque hemos querido dar respuesta a tantas propuestas", indicó Marian Osacar, para quien Feten sigue siendo "un referente nacional e internacional" y "una cita obligada porque se ven las mejores creaciones". La casi totalidad de las plazas para ver los espectáculos de asiento están ya reservadas, según datos de la organización. Este año se reeditarán los encuentros de ocho minutos entre las compañías teatrales y los promotores y programadores. Muchos grupos quieren estar en Gijón por este tipo de encuentros, que aseguran contratos. Uno de los premios del certamen es una excelente tarjeta de presentación para prolongar, con nuevas actuaciones en otras ciudades, la vida del espectáculo.

En esta edición habrá compañías de Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa, además de otras de quince comunidades autónomas españolas. La presencia asturiana es importante: hasta trece grupos. Y están anunciados once estrenos absolutos. Aunque Feten comenzará oficialmente el próximo domingo día 12, el sábado 11 habrá ya cinco actuaciones en una jornada que se ha bautizado como "preferia".

El espectáculo elegido para la inauguración es "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne", de Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas. Para la clausura, también en el Jovellanos, la organización ha elegido a la compañía madrileña "City Ice", que subirá a escena "Peter Pan en el desván encantado".

Feten está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y tiene ayudas de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura, además de otros patrocinadores. La directora de la citada fundación, Raquel Huergo, hizo resaltar la "repercusión económica y en el ámbito de la cultura" que la feria tiene para la ciudad. "Gijón se convierte en el centro y escaparate de las últimas tendencias en este tipo de teatro", añadió la responsable municipal, antes de encadenar: "Se mantiene una apuesta por la escena más allá de las fronteras nacionales; es una realidad que mejora cada año".

Teresa Sánchez, gerente del Jovellanos, acompañó a Marian Osacar y Raquel Huergo en la presentación: "Todos los gijoneses tenemos que estar con Feten". Es, en su opinión, una manera de "apoyar la creatividad". Serán seis días (siete si se cuenta la jornada de "preferia") de celebración teatral. Y con los mejores espectáculos del momento.