"El Everest es la montaña que todo el mundo quiere escalar, el punto más alto de la Tierra que ejerce una fascinación indescriptible sobre nosotros". La alpinista Rosa Fernández, hasta la fecha única mujer española en completar el Proyecto "7 Cumbres", escalando las montañas más altas de todos los continentes (Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida), abrió ayer el ciclo de conferencias del Grupo de Montaña Torreblanca, con motivo del 50.º aniversario del club, y lo hizo con una charla acompañada de proyección sobre sus experiencias en el Himalaya. Fernández, que logró llenar el Club de espectadores dispuestos a escuchar sus experiencias, se mostró como siempre, discreta y comedida, a la hora de valorar unas "hazañas" entre las que se encuentra la ascensión a ese mítico Everest que coronó en 2005, culminando su ascensión por la cara norte de la montaña. "Permanecí en la cima cerca de media hora junto a un grupo de sherpas y un alpinista norteamericano y también puse la bandera de Asturias", indicó.

La montañera, nacida en Cangas del Narcea y que ha logrado superar un cáncer de pecho, también ha llegado a las cimas del Gasherbrum II, Makalu, Lhotse Kangchenjunga y Manaslu, además de las montañas del proyecto 7 Cumbres que incluye, además del Everest, el Aconcagua, el McKinley, la Pirámide de Carstensz, el Elbrus, el Vinson, en la cordillera Sentinel de la Antártida y el Kilimanjaro.

Y después de haber llegado a todos esos lugares legendarios, Rosa Fernández, casada y madre de una hija, asegura que es en Asturias donde más disfruta de la montaña, "tenemos la suerte de estar por la mañana escalando y por la tarde en la playa", señala.

Fernández, que destaca por su prudencia a la hora de emprender expediciones, también deja claro que siempre "hay que ponderar el riesgo; yo digo que soy una experta en dar la vuelta". Sabe de lo que habla, porque tuvo que hacerlo en 2003 en el Everest, a 200 metros de la cumbre. "A veces es muy duro, pero si todo el mundo lo hace no vas a ser tú la que siga adelante". "Esas experiencias te hacen ser mas dura y prepararte para la siguiente", añade. Fernández fue presentada por Manuel García Viejo, vicepresidente del Torreblanca, que explicó que el ciclo de conferencias, que acogerá a lo largo del año el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA "pretende acercar la montaña a la gente y ser un reconocimiento a los que nos han precedido en la montaña, de los que somos herederos y depositarios".