Fernando Valle Roso será protagonista destacado de la sesión matinal que a partir de las 11,30 horas de mañana tendrá lugar en el Teatro Filarmónica, dentro del 25 concurso y muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Nacido en Langreo en 1986, se proclamó dos veces subcampeón del concurso de tonada de La Nueva en la modalidad de intérpretes menores de 30 años. En compañía de su hermana Marisa obtuvo la segunda posición en el apartado de canción dialogada en los años 2002 y 2003. También quedó en segunda posición dentro del concurso de tonada de El Entrego para menores de 18 años.

Ha participado en la grabación discográfica editada por Ámbitu, con el título genérico de "Cantares de la mina" (2003), para jóvenes cantantes del Valle del Nalón, y en la que interpreta "La carbonera de Sama" y "Los mineros del Fondón". Su carrera, lejos de estancarse en la tradición, ha tomado el rumbo de la innovación. Algo que se puede apreciar, por ejemplo, en el trabajo "Un pasu más", de 2009, junto a su hermana Marisa, editado por el sello A Mansalva. En 2012, el "Memorial Silvino Argüelles" lo declaró mejor voz del año. En la matinal del Filarmónica, Valle Roso presentará su nuevo trabajo discográfico "Con estes palabres", una miscelánea de ritmos modernos en un conjunto de canciones con letra de Ismael García Arias, entre otros.

En la sesión de mañana domingo serán también homenajeados Laudelina Hortal González y Salvador Vázquez Sánchez. En el apartado de concurso, los participantes serán los siguientes. En tonada masculina, Gerardo Menéndez, Juan Manuel Martín Caso, Sergio Menéndez Fernández, Jorge Tuya y Celestino Rozada. En tonada femenina concursarán: Belén Arboleya y Liliana Castañón. En la modalidad de monólogo asturiano concurrirá Sara Álvarez González. En tonada juvenil se subirá al escenario Andrea Alonso Palacios, Laura Uría, Iratxe Espina Fueyo. Como gaitero solista concursará Daniel Meré. Como pareja de baile actuarán Carla Blanco y Adrián Fernández Trabanco.