En una misma sala conviven un estornino negro, una paloma torcaz, un milano real y un petirrojo europeo. Y así hasta 41 aves diferentes se dan cita desde ayer en la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda. Todas ellas cinceladas por el lápiz y la maestría de Isabel González, una entusiasta del dibujo que se introdujo en la ornitología de la mano de su hermana, y a la que la experiencia no le habría podido saber mejor: "Ha sido un proceso increíble", aseguró durante la inauguración.

La sala de exposiciones belmontina alberga, hasta el próximo 16 de abril, la muestra "Aves de tu entorno", que no se queda sólo en las dos dimensiones del papel. Cuenta con una audioguía, locutada por niños, que ofrece una completa información sobre las aves ilustradas. También se complemente con una aplicación para el móvil, a través de la cual se pueden escuchar los sonidos de estos animales en la naturaleza. Para completar el conjunto, se exponen elementos relacionados con los ejemplares, como huevos, nidos o plumas.

El trabajo, a base de lápices acuarelables, va mucho más allá del propio dibujo. "Es una labor de investigación: se deben escoger las aves, que tengan el plumaje adecuado, que se diferencien bien la zona que sirven para identificarlas, y después ser muy fiel a los colores reales, destacando cada pequeño detalle", explica González. La exposición permenacerá abierta al público en la Casa del Lobo de Belmonte los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.