"Estamos contentos con el resultado. Es el primer año y lo planteamos como toma de contacto, para aprender y disfrutar", reconoce Marta Estévez, presidenta de la charanga "A Marea de Tapia", que debuta este año en el Carnaval. El colectivo tiene previsto participar en un total de ocho desfiles de la comarca asturgalaica pero, al no ser Tapia el más madrugador, ha organizado un acto de presentación para que sean sus paisanos los primeros en descubrir lo que han estado preparando en los últimos meses. Así pues, este sábado a las nueve y media desfilarán por el puerto de la capital tapiega.

Estévez explica que el grupo está nervioso y también con deseo e ilusión de afrontar este reto en el que llevan trabajando desde mayo. Son un total de cuarenta personas, la mayoría de Tapia, pero también de núcleos vecinos, con ganas de pasarlo bien y disfrutar del Carnaval. Aunque guardan con celo los trajes que lucirán este año, sí que explican que el diseño es obra de la ribadense Natalia Moledo, responsable de la firma de moda "Mandarita".

A Moledo le agradecen su colaboración, así como al tapiego Luis Pérez, que les está ayudando con algunos detalles del traje. También al colegio Príncipe de Asturias y al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones, y al profesor de música lucense Albano González, pues se ha ocupado de dar unas rápidas nociones al equipo que conforma la percusión. Estévez, acompañada desde el principio por Sandra Lastra y Claudia Rodríguez, señala la implicación y el esfuerzo de todos en este proyecto.

La presentación de la charanga tapiega supone el pistoletazo de salida de la programación de Carnaval, que el Ayuntamiento dio a conocer esta semana. Comenzará el viernes 24 con la apertura de las jornadas gastronómicas que organiza la hostelería, y esa misma noche habrá animación por los bares. Como novedad, el sábado, a partir de las seis, habrá un desfile de charangas por el pueblo, y el domingo, a las cinco de la tarde, saldrá el desfile de Carnaval. El lunes y el martes habrá actividades para los más pequeños. El programa se cierra con el entierro de la sardina, pendiente de fecha.