La senda peatonal de La Plata comienza a andar. El Principado ha destinado una partida económica de 25.000 euros para redactar el proyecto, que incluirá expropiaciones de terreno. Una de las novedades de la propuesta del Gobierno regional es que esta vía se habilitará por una zona que en algunos tramos coincidirá con el Camino de Santiago. "La senda será por el interior y no por la carretera de La Plata, como se preveía inicialmente", señaló ayer José Ramón López, presidente de la asociación "Castrillón para Todos".

La propuesta fue dada a conocer esta semana a la entidad ciudadana por el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro. "Los vecinos de La Plata estamos contentos de que el Principado ponga en marcha la senda peatonal a Piedras Blancas que llevamos muchos años reclamando. El Principado dará a conocer el anteproyecto a los vecinos en las próximas semanas antes de la redacción del proyecto definitivo", indicó López.

La Junta General del Principado aprobó por unanimidad hace dos años la construcción de una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas. "El proyecto inicial preveía una senda peatonal paralela a la carretera AS-320 Piedras Blancas-Avilés, propiedad del Principado. Ese trazado está descartado porque nos e pueden hacer aceras y sería peligroso para los peatones", indicó el dirigente vecinal.

Responsables de Fomento y de Patrimonio Cultural comenzaron hace un año un estudio para integrar la futura senda peatonal en algunos tramos del Camino de Santiago que pasa por La Plata por donde discurre por una senda intransitable por su mal estado de conservación y que en parte se rehabilitará ahora. "Castrillón para Todos" reclaman otras mejoras para la parroquia de Quiloño y para el desarrollo de la localidad de La Plata como la recuperación del castro de la Armada y de la iglesia de San Miguel de Quiloño.

El acondicionamiento de la carretera de propiedad regional de La Plata, una vía de comunicación entre Piedras Blancas y Avilés, es otro de las reclamaciones vecinales. La señalización y la instalación de pasos de peatones en las zonas más peligrosas de la calzada son otras de las reclamaciones habituales en La Plata, que cuenta con un centenar de residentes.

Los vecinos también reclaman más atención municipal. "Estamos manteniendo reuniones con representantes de todos los grupos políticos municipales y esperamos que el gobierno local incluya en el presupuesto de 2017 algunas de nuestras peticiones. Esperamos recibir una inversión municipal adecuada porque desde hace 10 años no se ha hecho nada", indicó.

La asociación "Castrillón para Todos" apoya la organización de la recuperación de la prueba automovilística Subida a la Plata que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y para la que ya está abierto el plazo de inscripción.