Los años finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron "convulsos y azarosos". Uno de los hechos más relevantes fue la guerra de Independencia. "Marcó aquella época", asegura Agustín García Delestal, abulense afincado en Avilés desde hace medio siglo y que llegó de la mano de Ensidesa. Ahora dedica su tiempo a la escritura y esta tarde (19.00 horas) presenta su nuevo libro "Ansias de libertad" en el palacio de Valdecarzana. Lo acompañará Saúl Fernández, periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Su novela histórica es la segunda parte de "La Biemparada" (2013), de la que toma los personajes principales. Se desarrolla en el norte de Extremadura, en Hervás, que lucha por emanciparse del ducado de Béjar, un hecho que consiguen en 1816. "Los habitantes de Hervás han decidido buscar su propia identidad y tramitar ante las más altas instancias del reino su separación legal del ducado de Béjar, bajo cuyo dominio se han visto sujuzgados durante siglos. Para conseguirlo, todos los estamentos de la localidad han de ponerse de acuerdos, desde los más humildes lugareños hasta sus dirigentes. Salvador y Rosalía, los encargados de cuidar la ermita del Cristo de Hervás, ahondarán al lector en sus vidas turbulentas, fiel imagen de los sucesos ocurridos durante los infaustos reinados de Carlos IV y Fernando VII", afirma el escritor.

García Delestal presentó "Ansias de libertad" ante los vecinos de Hervás el 1 de diciembre de 2016, con motivo de la celebración de los 200 años de la emancipación del ducado de Béjar. Esta tarde, desvelará todos los secretos de la historia.