"Tiempo de venganza" es un documental basado en hechos reales que narra la historia de Jesús Vázquez, un vecino del concejo de Grado que consiguió escapar en el momento que iba a ser fusilado en los últimos días de la Guerra Civil en Asturias. El trabajo está íntegramente grabado con un teléfono móvil y editado con un iPad, señaló ayer Leonor Suárez, directora y guionista de la cinta, que ayer presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

"Lo que me movió a rodar este documental fue la historia", apuntó su autora, periodista de la TPA, para destacar cómo "a partir de una sola persona puedes contar la Guerra Civil y la postguerra en Asturias".

El rodaje contó con la participación del grupo de recreación histórica Frente del Nalón que, con el máximo rigor histórico, ha representado escenas cruciales de la vida de quien estuvo a punto de ser fusilado junto a otras personas en la fosa común del Molín de Xilu.

Asimismo, "Tiempo de venganza" ofrece el testimonio del propio Jesús Vázquez a través de una entrevista grabada en el año 2007 por Luis Miguel Cuervo, activista de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica. Su relato, indicó Leonor Suárez, fue decisivo para dar forma al documental. También lo fue, apuntó en el documental, Amaya Caunedo (del Mapa de las fosas comunes del Principado), para localizar la fosa común del Molín de Xilu, donde siguen enterradas las personas fusiladas el día en que también iba a morir Vázquez.

A lo largo de los 50 minutos de grabación, el documental recoge, igualmente, recuerdos del hijo y del nieto del superviviente, así como de Carmen García, presidenta del Mapa de las fosas comunes; y de Artemio Mortera, presidente de la asociación para la recuperación de la arquitectura militar.