"Estamos escanciando los versos". Con esta gráfica definición, el actor leonés Carmelo Gómez presentó ayer, en Mieres, el taller de teatro "Verso-reverso" que realizará durante toda la semana acompañado por la directora Emi Ecay. Se trata de una ampliación del seminario que ya realizaron ambos el pasado año y que se saldó con un importante éxito de convocatoria. En esta ocasión, y con Lope de Vega como base, participan quince actores profesionales y cuatro oyentes.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, destacó que la celebración del vigésimo quinto aniversario del taller de teatro de Mieres motivó la puesta en marcha de este seminario el año pasado. "Resultó muy exitoso y valoramos la posibilidad de ampliarlo, tal y como ha ocurrido". El taller estaba dirigido tanto a profesionales como aficionados con Lorca como temática principal.

"Las cualidades del verso eran una asignatura pendiente con Mieres, además queríamos hacer algo más técnico y por eso surgió el seminario", destacó Carmelo Gómez. El cambio de temática tuvo el resultado esperado, y es que entre los participantes "hay repetidores, aunque también otros que se han apuntado por primera vez y no sólo vienen de Asturias, tenemos actores hasta de Barcelona".

Junto a la elección de Lope de Vega, también se seleccionó una de sus obras, "El perro del hortelano" para trabajar. "Es una historia de mujeres que toman decisiones, algo muy difícil de ver en los clásico, pero es que Lope era un adelantado a su tiempo, un precursor", señaló el actor. Por su parte, Emi Ecay explicó que "yo me ocupo del reverso, las relaciones, la conexiones que existen, es un trabajo en dos direcciones para que todo confluya".

La directora también destacó la importancia de trabajar en Mieres, "donde estamos encantados de volver, porque es un lugar donde podemos trabajar con calma y puede surgir una conexión con la gente".

Concluyó la presentación Carmelo Gómez haciendo hincapié en el "esfuerzo" con la cultura del Ayuntamiento de Mieres "ya que no todo el mundo piensa igual y los ayuntamientos deberían preocuparse un poco más, aunque sabemos que la cultura no da votos".