El atleta paralímpico Alberto Suárez Laso recibirá el sábado 25 de febrero el "Oriciu de Honor", un galardón concedido en el VI Festival de los Oricios de Huerres, que se prolongarán al domingo 26. La comisión local de festejos, que promueve el evento, pondrá a la venta unos 2.000 kilos de oricios, traídos desde Galicia por la prohibición que hay en Asturias de pescarlos.

Suárez Laso tiene en la actualidad el récord del mundo de maratón, que obtuvo en Sevilla en 2012. Ese mismo año fue medalla de Oro de la misma disciplina en los Juegos Paralímpicos de Londres y Plata en los de Río de Janeiro, el año pasado. Glosará su figura el atleta local Marcos Peón y la organización ha querido destacar el "espíritu luchador, combativo y sobre todo de auto realización y defensa de los ideales", además de por ser "capaz de romper las barreras" que se creen "impuestas", explicó uno de los directivos de la comisión, Juan Riestra, antes de concluir que lo anterior "no deja de ser el conjunto por el que nosotros, Huerres, luchamos. Por eso en su momento creímos oportuno crear un premio denominado "Oricio de honor". La entrega será el último acto antes del comienzo de la verbena bajo la carpa climatizada instalada en La Estadía.

Será a las 21.00 horas y la comisión entregará al deportista una obra del escultor asturiano Kiko Urrusti. Pero la actividad habrá comenzado en Huerres mucho antes, pues a las 9.00 horas comenzará la excursión didáctica sobre la pesca del oricio de la mano del Centro de Interpretación Sierra del Sueve.

El precio es de ocho euros por persona (mayores de 12 años) y el punto de encuentro será el puente de la playa de La Griega, previa inscripción. Los interesados deben apuntarse en la web sierradelsueve.es o a través del email infor@sierradelsueve.es antes del próximo jueves, día 23 de febrero.

A las 11.00 horas se abrirá el recinto, donde los visitantes podrán encontrar variedad de platos dulces y salados, sidra y oricios crudos y cocidos. Para quien prefiera carne, el bar Caleya preparará parrillada. La carpa cerrará de 16.00 a 18.30 horas, momento en que comenzará la "máster class" gastronómica. Al día siguiente, domingo 26 de febrero, la excursión al pedreru partirá a las 10.00 horas del mismo lugar que el día anterior.

El recinto se abrirá de nuevo a las 11.00 horas y se clausurará a las 16.00.