El "Ensemble Orbón" retorna hoy al Teatro Filarmónica, de la mano de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, tras el éxito cosechado en la anterior temporada. Pero su concierto, de por sí celebrado por los socios de la entidad, tendrá un atractivo adicional: el quinteto aprovechará la propina para dar la alternativa a un joven compositor astur-gallego Jorge Costas.

Tanto los miembros del "Ensemble Orbón" como el propio Costas mantienen el secreto sobre la pieza que, aclaran, no es una composición original del joven, sino que se trata de un arreglo sobre una pieza previa para adaptarla a la formación, un quinteto formado por cuatro instrumentos de viento y un piano. "Creo que es una obra que va a gustar mucho, porque se trata de una pieza que forma parte del patrimonio musical español y, además, Jorge (Costas) ha hecho un trabajo fantástico en su orquestación", explica Daniel Tarrio, uno de los integrantes del "Ensemble Orbón" junto a Mario Bernardo, Iván Cuervo, José Luis Morató y Vicent Mascarell.

"Es muy importante conservar la armonía"

Sobre su tarea, Jorge Costas explica que la mayor dificultad reside en que, con el arreglo, no se pierda la esencia de la pieza original: "Es muy importante conservar la armonía, que no se pierda en la orquestación". Costas, además, se muestra ilusionado con poder presentar su trabajo en el Teatro Filarmónica, y ante un público versado, como es el de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. "Es que esto es un templo para los músicos asturianos", añade Daniel Tarrio, quien reivindica la importancia de una entidad que, pese a carecer de ayudas públicas más allá de la cooperación en algún concierto puntual, mantiene una programación estable, con dos citas cada mes. "Nos encantaría tener ayudas públicas, claro, porque además es muy difícil competir con la programación que se promueve desde ese ámbito", explica Santiago González del Valle, vicepresidente de la Sociedad.

Antes de presentar esta singular propina, el "Ensemble Orbón" interpretará piezas de Karl Stamitz, Francis Poulenc, Johann Sobeck y Franz Danzi. El concierto comienza a las 19.45 horas.