"Cuando empieza el mundo de la oscuridad en la profundidad de los océanos, desaparece la vida vegetal y los fondos marinos aparecen colonizados por una vida animal muy rica". Así lo relató ayer en el Club Prensa asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Rebeca Zapata Guardiola, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora de los talleres "El mar a fondo".

La iniciativa se ubicará en el espacio común del Instituto Doctor Fleming y el colegio Baudilio Arce de Oviedo, entre el martes 21 y el viernes 24 de la semana próxima, con el patrocinio de la Obra Social de Caixabank y la colaboración de la Consejería de Educación del Principado y de LA NUEVA ESPAÑA.

Zapata, que pronunció la charla titulada "¿Por qué los bosques de mar son mayoritariamente de animales y no de plantas?", aclaró que "mientras hay luz aparece la vida vegetal y es común encontrar praderas de algas y bosques de fanerógamas, pero cuando todo se oscurece aparecen algunos de los animales más antiguos del planeta: invertebrados como esponjas, corales y gorgonias, que forman también praderas y bosques".

El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, recalcó el alto interés educativo de los talleres, promovidos por el profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar Josep Maria Gili, que no pudo asistir, convaleciente de un incidente que le produjo una fractura. Alonso recomendó visitar los talleres, a los que acudirán alumnos de doce centros educativos asturianos, "ya que nos ayudarán a conocer mejor la realidad de los océanos".

Los tres bloques de actividades estarán dedicados a "Los bosques del mar", "La exploración de los fondos marinos" y "La biodiversidad marina de la Antártida".

Abierto al público

El público podrá visitar los talleres de 17.30 a 19.00 horas de martes a jueves y de 16.00 a 19.00 horas el viernes. La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, expresó su satisfacción por la llegada a Oviedo de los talleres, mencionados por el profesor Gili el año pasado con motivo de la conferencia que pronunció en la I Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA. "Ya entonces nos pareció una idea muy interesante", aseguró la directora del periódico, quien quiso tener una mención especial para Gili, "sabemos que para él ha sido una contrariedad no poder venir; le envío un fuerte abrazo y le deseo una pronta recuperación".

José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, refrendó el compromiso de la entidad catalana con la cultura y destacó la iniciativa que ahora llega a Oviedo, "que nos permite dar a conocer el ámbito marino a la gente joven".

Rebeca Zapata, experta en los fondos polares, con dos misiones en el continente helado en su haber, recalcó que allí "habitan especies con mil años de antigüedad" e hizo hincapié en que "en las plataformas continentales antárticas se desarrolla un auténtico paradigma de la biodiversidad marina, con una de las faunas más diversas y abundantes de todo el planeta".

Descubrir esa explosión de vida inesperada entre los hielos o aprender cómo trabajan los submarinos tripulados que exploran los fondos son solamente algunas de las posibilidades que brindarán los tres talleres.