Gabriel Uría González y Concha Uría González, de "Uría Ingeniería Instalaciones", impartieron en el día de ayer una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA bajo el título "La eficiencia energética en edificios". En el coloquio destacaron las mejores prácticas para fomentar el ahorro de energía en los hogares y así optimizar los recursos energéticos de las viviendas.

En la charla, Concha Uría aseguró que el 30% de la energía total consumida en España se destina "únicamente a los edificios". Además, explicó que "más de la mitad de esta energía es desaprovechada, por lo que existe un amplio derroche". Asimismo, comentó que "Alemania consume lo mismo que España con un clima más severo y el doble de población que nuestro país".

Por otro lado, Uría trató de instruir sobre la forma de reducir el consumo en invierno. "Se trata de conseguir los máximos niveles de eficiencia en las instalaciones de los hogares", afirmó. Para ello destacó que es posible "aumentar el aislamiento térmico, el empleo de carpintería más estanca o mejorar el aislamiento con el exterior", dijo. Las empresas de servicios energéticos tratan de optimizar los ahorros para los sistemas de energía de las viviendas tengan un mayor rendimiento, porque aunque se haga un gran uso de energía en cada hogar "solo disfrutamos de una pequeña parte, la llamada energía útil", manifestó.

Gabriel Uría habló sobre la normativa de eficiencia energética en España, "muy diferente a la de Europa". El ponente calificó como "anticuada" la actual legislación de nuestro país respecto a la eficiencia energética.

Por otro lado, explicó las diferencias entre la instalación de la calefacción por columnas, "típica de las viviendas antiguas" y los sistemas de calefacción por anillos, más modernos y cuyos hogares se caracterizan por tener un único punto de entrada y salida por cada vivienda. Gabriel Uría aclaró las ventajas de la contabilización individualizada de la calefacción en los hogares con un "reparto de gastos que evita, en algunas ocasiones, los conflictos entre vecinos", añadió.

Uría Ingeniería de Instalaciones es una empresa regional especializada en la instalación, renovación y optimización del consumo de energía en los hogares y edificios.