En Los Campos son tan de santificar las fiestas que no aguantan a que estas se convoquen oficialmente. Durante toda la tarde ayer celebraron los primeros los Carnavales, que no llegan oficialmente hasta la semana que viene. "Lo hicimos el año pasado por primera vez, por no coincidir con los de Avilés, que tienen tanta gente, y conseguimos un éxito. Por eso lo repetimos ahora", explica María Teresa Fernández, la presidenta de la asociación "Xente Nuevo".

La diferencia de la convocatoria de ahora con la del año pasado es que se ha hecho de forma conjunta con la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Los Campos. "Habíamos celebrado por separado el Antroxu y era extraño: los niños son todos de Los Campos", reconoce Fernández. Así es como se explica que más de medio centenar de guajes llenasen de gritos y risas el gimnasio del centro de enseñanza.

Todo empezó a partir de las cinco de la tarde: los niños acudieron disfrazados acudieron raudos al gimnasio del colegio. "Hicimos un concurso, todo para divertirnos un rato. Pensamos en su momento en retrasar la fiesta, pero es mejor así", subraya la presidenta del colectivo vecinal.

Hubo en el gimnasio del colegio merienda para todos los niños. "Entre las dos asociaciones somos diez o doce personas en la organización, así que no da tanto trabajo", reconoce Fernández. A partir de las ocho de la tarde, el protagonismo se cedió a los adultos. Pero tanto unos como los otros -niños y mayores- tenían un objetivo sin demora: pasárselo lo mejor posible y hacerlo, además, los primeros de la comarca, que es algo que siempre mejor.