Manuel Hevia Carballido tiene 14 años y Auxiliadora Enríquez Torralba ya va por los 23. Una diferencia de edad que les podría mantener distantes en cuanto a gustos e intereses si los libros y la fotografía no se hubieran cruzado en su camino. Manuel y Auxiliadora son los máximos ganadores del concurso de fotografía "Gijón leyendo", organizado por la Red Municipal de Bibliotecas para conmemorar el día de la Biblioteca que se celebra el día 24 de octubre. Precisamente ese día del año pasado se abrió el plazo de recepción de imágenes para esta segunda edición del certamen. Manuel ganó en la categoría A, de doce a diecisiete años, y Auxiliadora en la categoría B, de 18 a 29 años.

Haber alcanzado el primer puesto no ha sido la única coincidencia de su trabajo. Ambos han optado por un formato vertical y ambos han encontrado en la torre de la Laboral el contrapunto perfecto para completar la imagen que rinda tributo a los lectores y los libros. Además, el jurado eligió por unanimidad el trabajo de ambos candidatos. La imagen de Hevia Carballido se titula "Altura literaria" y se presentó bajo el seudónimo "Manipito" y la imagen de Enríquez Torralba se titula "Gijón de libro" y llegó al concurso bajo el seudónimo de "Entre líneas".

Horizontales fueron las imágenes que se llevaron los segundos premios. "Sol de diciembre de Ana García Argüelles de 15 años en la categoría A y "Descubriendo un mundo sin límites" de Silvia Calzada Gandarillas de 18 años en la categoría B. Sus seudónimos fueron, respectivamente, "Pineanaapple" y "Summer Shade". Todos ellos cumplieron con el reto de "poner en valor la lectura en cualquiera de sus soportes y formatos captando imágenes relacionadas con el libro y la lectura. Un acto común en nuestra vida diaria que no siempre es suficientemente valorado en la sociedad actual".

El jurado compuesto por el fotógrafo Luis Sevilla, el responsable del Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura, Luis Pascual y el presidente de la Asociación Zona 5-Grupo Fotográfico, Pedro Gutiérrez seleccionaron las cuatro imágenes ganadoras de un total de 62 fotografías: 32 en la categoría A y 30 en la categoría B. La entrega de premios -que incluyen varios lotes de libros- está prevista para este lunes en el salón de actos del Antiguo Instituto.