Todos los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Villafría de Otero, algunos con chubasquero y paraguas para saltar después al escenario, acudieron ayer al salón de actos para participar de la inauguración de las jornadas culturales del centro que versarán sobre el agua e incluyen cine, experimentos y excursiones a las instalaciones de la AEMET o al parque municipal de bomberos.

Les acompañaron padres y profesores, y también el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien destacó la importancia del estudio de "uno de los elementos que más tienen que ver con el desarrollo de la vida" y celebró una iniciativa que "va más allá de lo curricular" e involucra a toda la comunidad educativa en el "desarrollo de competencias clave".

Las jornadas que comenzaron ayer se extenderán hasta el próximo 3 de marzo y servirán para que los alumnos buceen en los misterios del agua. No obstante, ya en la inauguración dieron buena muestra de su competencia en la materia.

"Si ensuciamos el agua hay que limpiarla", dijo el concejal Fernando Villacampa (Somos), para explicar a los críos el sistema de tratamiento de la ciudad. "En las piscinas hay bichos", intervino al instante una de las alumnas de Infantil. Tras soltar una carcajada, el edil retomó su discurso entre las voces que referían a todos los lugares en los que se ensucia el elemento líquido. "En la bañera", destacó otro alumno. "Tenemos que ser muy listos y utilizar el agua de la mejor manera", destacó Villacampa, aún con la sonrisa puesta.

Los alumnos de tercero de Primaria saltaron después al escenario del salón de actos para exponer las proporciones del agua en el planeta tierra. "Que sepáis que en la Antártida hay agua sólida", dijo uno de los pequeños después de que uno de sus compañeros expusiese a los presentes que "sólo el 3 por ciento de toda el agua del planeta es dulce"."Cantando bajo la lluvia" tomó después el mando, interpretada por los alumnos de segundo de Primaria, ataviados con sus chubasqueros y sus paraguas.

La asociación "Los Glayus" representó para los niños el cómic editado por Aqualia "El ciclo del agua para valientes". El gerente de la empresa, Alfonso Tomás, adelantó a los pequeños que, cuando visiten la estación de tratamiento de agua potable, verán una infraestructura con "capacidad de 1.500 litros por segundo, equivalente a 6.000 vasos de agua por segundo. Todo un mar".