Con una mezcla de nervios, ilusión y responsabilidad los integrantes de la "Banda Gaites Llacín del Conceyu Llanes" se prepararán para su actuación más mediática. Las notas del Pericote o Peruyes sonarán por las calles de Nueva York el 17 de marzo con motivo del famoso desfile de San Patricio al que este año han sido invitados. Los ensayos para que todo salga a pedir de boca se suceden estos días. La banda partirá desde Llanes vía Bilbao y Bruselas hasta Nueva York el próximo 12 de marzo y estará en la conocida como capital del mundo hasta el día 21. Para todos los viajeros será una experiencia única.

Fue por mediación de Bras Rodrigo, coordinador ejecutivo para España del desfile, gracias al cual se concretó el sueño de la banda. La Asociación de Amigos del Desfile de San Patricio y el Centro Español de Queens junto a Bernardo Ribeiro hicieron el resto para que sueño se hiciese realidad.

Serán 60 de los 75 integrantes de la banda quienes disfruten de un momento irrepetible. "Hemos tocado en sitios muy importantes como, por ejemplo, el Festival intercéltico de Loriant en 2006 y 2013 o el Festival internacional de China pero a nivel mediático es lo más importante que vamos a hacer", sostiene el director de la banda, Vitor Carbajal. "El viaje es una recompensa al trabajo bien hecho", señaló ayer.

Pablo García es de Colombres tiene 15 años y toca la gaita en Llacín desde hace un año. En unos días afrontará su primer viaje con la banda. "Estoy muy ilusionado", resaltó. Mayka Rodríguez, de 16 años y también de Colombres, fue hace dos años a China pero reconoce que vive con más ilusión el viaje a Estados Unidos. "Cuando nos lo dijeron no me lo creía", indicó. Para la llanisca Guía Gutiérrez Nueva York será también su primer gran viaje con la "Banda Gaites Llacín". "Es el último sitio al que pensaba que podíamos ir", manifestó. Tras una década en el conjunto, Sergio Fernández vive con especial ilusión el viaje a la gran Manzana. Un problema de salud le impidió ir a China en 2015. "Ahora me voy a desquitar", anunció sin dudar. Sostiene que lo mejor del viaje será poder compartirlo con sus 59 compañeros de formación. "A Nueva York se va una vez en la vida. Fue una sorpresa total", añadió.

En el desfile de San Patricio participarán entre 150.000 y 250.000 personas y será retransmitido en directo través de televisión e internet para millones de personas.