El hostelero de El Entrego Martín Galán fue declarado ayer mejor tirador de cerveza del Principado durante la final regional del Campeonato de tiraje de cerveza de Asturias, que se celebró en Oviedo. Participaron veinticuatro profesionales del sector, que también tuvieron que demostrar sus conocimientos generales sobre la cerveza. Los finalistas sirvieron sólo en dos minutos tres cervezas, dos en caña y una en botella.

Galán representará a Asturias en la final nacional, que tendrá lugar en el Salón de Gourmets de Madrid el 25 de abril, junto con el segundo clasificado, Borja Vijande, de Noreña. Como finalistas del concurso también quedaron Tomás Estébanez y Rubén García, de Gijón, y Alonso Madera, de Oviedo. Pero de los cinco, el jurado sólo podía elegir un campeón y un subcampeón.

"Lo más difícil fue templar los nervios, porque al final todos somos profesionales y conocemos nuestro oficio, y se vio que todos los participantes tenían mucho nivel", comentó a este periódico Martín Galán nada más conocer que el jurado le había elegido campeón de Asturias.

"Por eso, lo más importante fue intentar mantener la calma durante las pruebas, porque todos sabemos tirar cerveza en nuestros locales, pero en un concurso como éste hasta un mínimo error te puede costar el triunfo", señaló el flamante campeón de Asturias.

Y Martín Galán había dado en la diana con este comentario, porque a lo largo de todo el concurso, que duró dos horas y media, el nerviosismo entre los participantes se hizo más que evidente desde el inicio de las pruebas. No era para menos.

El presidente del jurado, Xavier Cubillo, destacó el alto nivel de todos los participantes, "especialmente el de los cinco que pasaron a la prueba final, que venían muy preparados y con los criterios de servicio muy claros, y los fallos en la teoría creo que fueron por los nervios y no por falta de conocimientos". Y precisamente en los cinco últimos fue donde el jurado lo tuvo más difícil, según señaló el presidente del jurado.

Los cinco finalistas recibieron, además de la dotación económica (600 euros el primero, 400 euros el segundo y un premio de 150 euros los tres accésits), su peso en cerveza. En total fueron 425 litros de cerveza Estrella de Galicia los que se repartieron los finalistas.