La XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias está compuesta exclusivamente por mujeres. Las obras de las siete seleccionadas, que se exhiben desde ayer en la Casa de Cultura de Avilés, presentan dos líneas en común: el discurso de género femenino con alto contenido social y la posibilidad de poder actuar sobre ellas. Este hecho responde, apuntó Luis Feás, comisario de la muestra, "a una realidad que acabará imponiéndose, pues las mujeres son más, estudian mejor y trabajan tan bien como los mejores".

A la inauguración de las 35 obras que componen la exposición acudieron Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado; Yolanda Alonso, concejala de Cultura; y seis de las siete artistas: María Peña Coto, Nieves González, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal y Marta Ruisánchez. Beatriz Morán no participó en el encuentro al encontrarse fuera de la región. Tras las presentaciones y, a modo de visita guiada, las jóvenes, todas nacidas en los años ochenta, explicaron sus creaciones.

Rompió el hielo María Peña Coto, ganadora este año del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Cooperación Internacional y Desarrollo, y en Comunicación Corporativa y Marketing Digital, relató cómo surgieron y se desarrollaron las tres obras de la serie "Great Walls" con las que optó a la muestra y que realizó en China. Habló de los cuatro meses que permaneció en una residencia artística, situada en una zona rural, junto a veinte artistas chinos. De aquella experiencia nació "Campei', cuadro que representa una cena informal y en el que participaron los propios amigos. Las otras dos obras, ""Cubrir/descubrir" y "Algo que decir" tienen que ver con las barreras del género, al igual que dos performances grabadas en vídeo en la muralla china y que muestran "el vínculo entre el monumento y esas barreras de género".

En su intervención, Peña dijo alegrarse por ser siete mujeres las seleccionadas en la muestra. "Ojalá sea una señal del cambio. Hasta ahora, el hombre era el genio y la mujer la musa", resaltó antes de dejar paso al resto de artistas con las que comparte espacio en la Casa de Cultura, donde puede visitarse la muestra hasta el 30 de marzo. Posteriormente viajará a Oviedo, Gijón y Madrid.