"Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable". Esta declaración tan directa es la carta de presentación en los cómics de Lobezno, uno de los héroes más populares de la editorial Marvel, que hoy estrena "Logan", su última adaptación cinematográfica. El personaje cierra con este filme (de momento) su ciclo en la gran pantalla, puesto que Hugh Jackman, el actor que se ha puesto en la piel de este superhéroe durante 17 años, ha anunciado que no volverá a encarnar al aguerrido mutante.

Pero, ¿quién es Lobezno?

Su nombre real es James Howlett y su origen se remonta a la Canadá de mediados del siglo XIX. El motivo por el que ha perdurado hasta nuestros días es porque es precisamente un mutante, o lo que es lo mismo, un humano que nació con poderes especiales debido al proceso evolutivo de la especie. Además de su longevidad y de no enfermar jamás, entre sus habilidades destaca un factor regenerativo avanzado que le permite curar rápidamente sus heridas. Cuenta también con sentidos desarrollados, una agilidad extraordinaria y sus populares garras retráctiles que utiliza a modo de cuchillas; sin duda, el elemento más característico del personaje.

Su historia es un relato de lucha y sangre, ya que ha participado en las principales guerras recientes de la historia y ha sido utilizado como rata de laboratorio por el gobierno de su propio país. Fruto de ese experimento recibió su esqueleto de "adamantium", un material ficticio considerado el más resistente dentro del universo Marvel. El otro "premio" que se le otorgó fue una amnesia por la que olvidó todos sus recuerdos del pasado. A partir de ese momento cambió su nombre por Logan y escogió como apodo Lobezno, nombre con el que ha pasado a la historia.

El trauma de ser tratado como una rata de laboratorio le llevó a alejarse de la civilización. Sin embargo, acabó conviertiéndose es un miembro importante del equipo X-Men, un grupo de héroes mutantes liderados por Charles Xavier, al que también veremos en "Logan" interpretado por séptima vez por el veterano Patrick Stewart. La película, con calificación "R" por su alto contenido de violencia, cuenta cómo el protagonista, que intenta abrazar una vida pacífica y retirada, tendrá que volver a la acción para hacer frente a una corporación que busca capturar a todos los mutantes de la Tierra y convertirlos en armas. Su principal objetivo será mantener a salvo a la pequeña X-23 (encarnada por la actriz británica y española Dafne Keen), una niña que, como Lobezno, fue objeto de un experimento militar.