"Ejercí la docencia en la Universidad de Oviedo cuarenta años y un día, pero no lo digo como si fuese una condena; y nunca suspendí a nadie de forma inmerecida". Manuel Lafuente Robledo, expresidente del Real Oviedo y profesor jubilado, desgranó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA vivencias entrañables de su vida en la ciudad, a la que llegó con sus padres desde su concejo natal de Nava siendo un niño de corta edad.

Lafuente, que presumió de no haber tenido nunca problemas con los estudiantes, "y eso que los primeros años di muchos palos", abrió el ciclo anual de conferencias sobre Oviedo de la Sociedad Protectora de La Balesquida, que entre otras muchas cosas organiza cada año el Martes de Campo. Alberto Polledo realizó la presentación, en la que ensalzó el profundo cariño que profesa Manuel Lafuente a Oviedo y a su entorno, como buen aficionado a la fotografía y a la naturaleza. El conferenciante demostró esa devoción en su intervención, seguida con atención y curiosidad por el público que llenó el Club Prensa Asturiana. Lafuente repasó su infancia en el barrio de Santullano y en las casas de la Fábrica de Armas, como alumno del colegio del Postigo, y su juventud como estudiante de Comercio. Aseguró que no hablaría de su etapa en el Real Oviedo, que presidió durante tres años, entre 2002 y 2005. Cumplió su palabra a medias y al final reconoció que con la llegada al cargo, tras haber cosechado éxitos con el equipo de la Universidad, "dejé de ser un ciudadano privado para convertirme en una persona pública, y fue una de las cosas que más me costaron". Desveló que fue un estudiante poco aplicado: "Quise dejar de estudiar y trabajar, pero en casa no me lo permitieron". Se matriculó en Comercio creyendo que aquello no iba a durar. "Al final, fueron seis años inolvidables".

También dio clases particulares de Matemáticas Financieras a un chico que se alojaba en el Reconquista de lunes a viernes y que se lo pasaba genial en Oviedo. "Luego me di cuenta de que era el famoso Pocholo, hijo de Andrés Martínez-Bordiú, conde de Morata de Jalón, presidente de Hunosa entre 1974 y 1975".