Una veintena de obras realizadas por antiguos alumnos del colegio San Fernando permanecen expuestas desde ayer en la Factoría Cultural. La muestra, encuadrada en las celebraciones del 75.º aniversario del centro educativo que tiene sus orígenes en un palacete de La Magdalena, reúne pintura, fotografía, escultura en cerámica y madera, y una videoproyección sobre el agua.

El conjunto de la obras, sin una línea argumental, representa la conexión de los en otro tiempo estudiantes con el colegio, "pero sin una relación directa con el mismo en cuanto a la temática", señala Avelino García, comisario de la muestra y antiguo alumno del San Fernando. El conjunto aúna diferentes estilos que García equilibró para alcanzar una coherencia y una estética armoniosa.

"No es una exposición al uso. Se trata de una miscelánea para vivir y para recordar, con los alumnos como línea conductiva", apuntó el comisario que participó en la presentación de la exposición junto a Anabel Barrio Vega, responsable de la Factoría Cultura, y parte implicada en el proyecto al que ha cedido una obra escultórica realizada en cerámica.

En el acto de inauguración también intervino Jesús Barbón López, actual presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, que rindió un homenaje a los compañeros de colegio de diferentes promociones con una trayectoria artística, bien sea de forma profesional o amateur. "Estamos ante una exposición sencilla pero hecha con mucho cariño", comentó para apuntar a las instalaciones de la Factoría Cultural e indicar que uno de los objetivos que se ha propuesto la entidad que preside es "celebrar los actos que organizamos en extramuros para darnos a conocer y se vean reflejados en la sociedad civil".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, participó igualmente en la puesta de largo de la muestra y manifestó su deseo de convertir las dependencias artísticas de la avenida de Portugal en un referente y que sirvan para "complementar las enseñanzas de esta rama con la programación educativa".