Un encuentro de videoarte donde todos los géneros tienen cabida. Esto es "Activa", la exposición que ayer se inauguró en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de El Arbolón, organizada por Jaime Rodríguez. "Sobre todo, pretendemos establecer una nueva terminología, lo que se conoce como sound video art", explicó el responsable. Y es que hasta ahora la labor de los creativos de sonido y música experimental no era muy tenida en cuenta en las artes visuales.

El artista y organizador de "Activa" añadió que no se debe de confundir un videoclip, donde lo importante es la figura del artista al que se promociona, con el vídeo arte, una forma de expresión donde los mismos artistas son los creadores. Sin embargo, indicó que no es muy habitual el trabajo en equipo entre creadores visuales y musicales. "No suelen trabajar juntos, a no ser que sea un mismo artista el que una las dos vertientes", remató. Romper una lanza a favor de los creativos de sonido y música es, pues, uno de los objetivos de esta exposición. "Es un festival de videoarte donde lo importante es la unión de sonido y vídeo", remató.

El proyecto nació de la mano del máster que realizó Jaime Rodríguez. Fruto de ese trabajo comenzó "Activa" hace ya seis años, una exposición con carácter internacional. En el CMAE se pueden ver 15 obras, de las que cinco fueron seleccionadas tras una convocatoria de carácter internacional: se trata de "Tracto", de Sergio Blardony y Marta Azparren (Madrid); "Equi-Librium", de Francesca Leoni y Davide Mastrangelo (Italia); "Monotape", de Sonologyst y César Naves (Nápoles y Asturias); "Driven", de Noise Reserach y David Anthony Sant (Australia) y "Saxophone Miniatura", de Marc Vilanova (Barcelona y Basilea).

La muestra incluye también dos obras en la categoría de artistas invitados: la videoperformance "CLOC lava en Islande", realizada por Anaïs Lelièvre (Paris), y la obra titulada "Concelment", de Salome MC (Teherán, Irán). Completan la selección obras de artistas vinculados estrechamente a este evento como Zilan Mik (Estambul) y Adam Mathieu (Estados Unidos), así como otros autores vinculados a diferentes hibridaciones plásticas unidas a la videoinstalación, como los asturianos Axial, Breza Cecchini, Emma Bi, Tamara Norniella o la parisina Véronique Hubert. En el arte sonoro figura Mind Revolution (formado por Ángel González y Eugenia Tejón).

"Hoy 'Activa' es una versión de todos los géneros del vídeo arte que se pueden dar. Una videoperfomance, una video instalación donde se puede mezclar pintura, sonido audiovisual pero sin vídeo...", resumió Rodríguez. En su opinión hay una falta de determinación a la hora de marcar géneros, una necesidad de clasificación para no meter todo en el mismo embudo: "Dentro del arte existe una diversidad de géneros que hay que distinguir".

La exposición se completa con un catálogo que incluye textos de César Naves y del propio Jaime Rodríguez, que expone en lenguaje accesible su proyecto de investigación. "Para que la gente piense un poco", concluyó.