Los amantes de la bicicleta están de enhorabuena en Gijón. La plataforma "30 Días en Bici" presentó ayer la cuarta edición del programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de abril. En la presentación participó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Gijón, quien destacó la importancia de estos programas como herramienta para mejorar la movilidad en Gijón y como medio para proyectar la imagen de la ciudad.

Carlos Rodríguez, coordinador de la asociación, aseguró que "lo más importante es el reconocimiento que llega a tener este tipo de actividades en la ciudad, algo que es un orgullo". También agradeció al Ayuntamiento su implicación en la iniciativa. Rodríguez explicó que muchas actividades nacen "de la participación ciudadana" y recalcó que para esta edición se han generado "cuatro acciones principales" en diferentes barrios de la ciudad: Cimadevilla, Nuevo Gijón, Pumarín y La Calzada, en donde se fomentará especialmente la participación ciudadana.

Otras de las actividades que forman parte del programa de "30 Días en Bici" son las llamadas "bicicletadas medioambientales", organizadas junto con la empresa Emulsa. En estos eventos, organizados cada domingo del mes de abril, "se convoca a los usuarios a participar en la propuesta 'Conoce tus parques', en la que los interesados visitarán los rincones verdes y jardines de la ciudad", según explicó Carlos Rodríguez. Por otra parte, cada jueves del mes de abril se organizarán salidas culturales, destinadas a "un público más adulto". Carlos Rodríguez declaró que "también han surgido diferentes propuestas de otros agentes, en este caso los colegios Jovellanos, Clarín y Cervantes". El presidente de "30 Días en Bici" quiso destacar, por otro lado, "la participación y la implicación de los comerciantes cuyo objetivo es crear una ciudad más limpia y saludable". La plataforma mantiene una colaboración desde 2014 con los establecimientos participantes que, además, aplican descuentos a usuarios de bicicleta.