El auditorio Príncipe Felipe acoge este jueves y viernes el XXII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). Esta entidad, presidida por Manuel Ángel Martínez Muñiz, neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés, agrupa actualmente a 175 socios, especialistas en neumología, cirugía torácica y medicina de familia, enfermeros y fisioterapeutas.

El programa de sesiones abordará cuestiones relacionadas con la ventilación no invasiva en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y agudizada y el impacto de la afectación de las vías pequeñas y el enfisema en la EPOC. Asimismo, se celebrarán un taller de ecobroncoscopia, con simulador, para neumólogos y cirujanos torácicos y otro sobre consultas de enfermería en patologías respiratorias crónicas (asma, EPOC). Se ha organizado asimismo una mesa redonda sobre cáncer de pulmón. En el transcurso del congreso se presentarán más de 40 comunicaciones científicas.

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves, a las 18.00 horas, y contará con las intervenciones de Mercedes González Menéndez, concejala de Educación, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Oviedo; José Ramón Riera, director Gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa); Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina; e Inmaculada Alfageme Michavila, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La clausura, el viernes a las 19.30 horas, correrá a cargo de Alfonso López Muñiz, quien pronunciará la conferencia "Neurociencia y el sueño de la libertad".