Pedro Menéndez nació un 15 de febrero de hace 498 años. Y Avilés recuerda a su militar y marino más internacional con un conjunto escultórico diseñado por el valenciano Manuel Garci-Gutiérrez que se colocó hace ahora un siglo en una de las entradas del parque del Muelle. Eso sí, la obra no se inauguró hasta 1918, cuando la infanta María Isabel Francisca de Borbón visitó la ciudad durante las fiestas de San Agustín. Aquel 23 de agosto hubo misa de réquiem en la parroquia de Santo Tomás y a las 11.30 horas se destapó la obra de Garci-Gutiérrez, que cuenta con dos dedicatorias: "A Pedro Menéndez de Avilés, primer adelantado y conquistador de La Florida" y "Modelo de caballeros y patriotas, su pueblo y su patria, agradecidos, le consagran este recuerdo. Año 1917".

Ahora Pedro Menéndez cumple un siglo mirando al palacio de Camposagrado desde un rincón privilegiado del céntrico jardín avilesino y flanqueado por cuatro cañones que ya forman parte del inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. El monumento de Garci-González consta de tres cuerpos. Sobre el cuerpo central destaca la estatua del marino "en actitud de marchar el país por él conquistado, llevando la espada inclinada en tierra".

Según consta en el Boletín de la Real Academia de la Historia, el comité ejecutivo del monumento insistió hace ahora cien años en la conservación "como inestimable tesoro de este sencillo pero elocuente testimonio de la gratitud de la Patria a uno de sus hijos más preclaros y esclarecidos". En cumplimiento de sus funciones, el Ayuntamiento de Avilés ha realizado en diferentes ocasiones actuaciones de mejora en la obra. En 2013, sin ir más lejos, las restauradoras avilesinas Teresa Imaz y Mónica Ruiz se encargaron de la restauración del monumento.

Hasta hace apenas dos años, lo único que recibía Menéndez de sus conciudadanos era una ofrenda floral a su estatua del parque del Muelle a cargo de la asociación Lepanto de veteranos de la Armada con motivo del aniversario de su fallecimiento -16 de septiembre de 1574-, aparte de visitas institucionales entre las ciudades hermanadas. Ahora los vecinos del centro aspiran también a devolver a la figura de Pedro Menéndez el lustre perdido.