Avilés acogerá durante los próximos días varias actividades dedicadas a la información ciudadana sobre consumo, coincidiendo con la celebración, el miércoles 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Las Jornadas para un consumo responsable contarán con tres conferencias los días 15, 16 y 17 de marzo en el Centro de Servicios Universitarios (C/La Ferrería 7-9). La primera de ellas será la titulada "Vivienda. Reclamación, vicios y defectos en la construcción", y estará impartida por el abogado José Félix Lobato González. Abordará los derechos de los propietarios de viviendas, tanto en vivienda unifamiliar como en comunidad de propietarios, ante vicios constructivos.

El jueves 16 será el turno de la conferencia titulada "Créditos al consumo", impartida por Celestino García Carreño, abogado avilesino especializado en la defensa de los consumidores frente a entidades financieras. La charla se centrará en cómo evitar los abusos al consumidor en materia de créditos al consumo. Se analizará cómo detectar la usura y las cláusulas abusivas en contratos de préstamo personal, tarjetas de crédito, y microcréditos antes de firmarlos; y sobre todo, qué se puede hacer si el consumidor ya ha sido objeto de estos abusos bancarios, con especial análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Oviedo en materia de usura en tarjetas de crédito de pago aplazado (Revolving).

Las Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2017 concluirán el viernes 17 con la conferencia titulada "Ficheros de insolvencia patrimonial", a cargo del magistrado Miguel del Palacio Lacambra. El objeto de la ponencia es el de analizar las condiciones para que la incorporación de datos de carácter personal a los denominados ficheros de morosos, sea legítima y adecuada. Su tratamiento y cesión están regulados, de manera que la inobservancia de las exigencias legales da lugar a la vulneración de un derecho fundamental.

De manera previa a la celebración de las Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2017, el martes 14 tendrá lugar en la plaza de Domingo Álvarez Acebal un acto de difusión bajo el título de "Educar para transformar. Otra manera de consumir es posible". De 11.00 a 14.30 horas se instalará un punto de información sobre los derechos fundamentales de las personas consumidoras y, en particular, sobre el procedimiento de reclamación de la cláusula suelo, un asunto de actualidad que está generando un gran interés en la ciudadanía. Se repartirán dípticos con información al respecto. El acto está organizado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, los Centros de Formación para el Consumo de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Por último, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, conjuntamente con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés, organizan una jornada de difusión sobre reclamación de cláusulas suelo y gastos de formalización de préstamos hipotecarios, que tendrá lugar el lunes 20 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.