Los escolares de Mieres, Aller y Lena recibirán cursos sobre reanimación impartidos por personal especializado de los centros sanitarios de la comarca. El programa "Un día complicado" llega para familiarizar a los más jóvenes con las prácticas de urgencias que pueden salvar vidas. La gerente del área sanitaria, Begoña de Poo, puso sobre la mesa ayer argumentos de peso para resaltar la importancia de la iniciativa, que no se quedará en un simple juego de entretenimiento entre estudiantes y profesionales. Actualmente, en la comarca apenas se logra que una de cada diez paradas cardiacas termine sin el fallecimiento de la víctima: "En los países en los que la reanimación cardiopulmonar es una práctica controlada por gran parte de la población los porcentajes de supervivencia se elevan hasta el 45 o incluso el 50 por ciento".

El 12 por ciento de las muertes que acontecen anualmente en España son debidas a colapsos súbitos. Begoña de Poo explicó ayer diáfanamente lo que sucede en estos casos y la indecisión que casi siempre se genera: "Cuando alguien de repente se desploma casi nadie sabe lo que hay que hacer. De hecho, yo misma, cuando acabé mis estudios de medicina, estaba muy preocupada ya que era consciente de que no estaba preparada para afrontar una situación de este tipo", comentó ayer la gerente, por otra parte médica de urgencias.

Los escolares de la comarca recibirán formación en los próximos meses sobre qué hacer si en un momento dado tienen que ayudar a una persona en parada cardiaca. Facultativos de los servicios de urgencias les darán formación: "Consideramos muy importante enseñar estas prácticas a los niños, ya que absorben muy bien los conocimientos y, además, siempre están dispuestos a ayudar", indicó Begoña de Poo.

Los profesionales que impartirán el taller explicaron que la formación se vertebrará en pasos. Para empezar se explicará a los niños cómo proceder a dar aviso a los servicios de emergencia. "Aprenderán a poner al paciente en la posición lateral de seguridad y cómo se atiende a una persona inconsciente", señaló Víctor Rueda, uno de los profesionales que impartirá los cursos. "Finalmente se explicará el procedimiento del masaje cardiovascular". remarcó el enfermero turonés.

La iniciativa del área sanitaria VII tuvo su embrión en una iniciativa que ya se desarrolló en los centros educativos de la comarca: "El anterior taller era más general, ahora buscamos ofrecer conocimientos más precisos", apuntó Rueda.