"Continuamos con nuestro homenaje a las guisanderas de la comarca, a su gastronomía e influencia", anuncia el divulgador gastronómico Carlos Martínez Guardado, que será el moderador del club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés que se desplaza esta tarde a La Callezuela para hablar de comida y de la importancia del buen hacer de las guisanderas asturianas.

"Hace dos años comenzamos la ruta en Avilés, el año pasado estuvimos en Piedras Blancas y este año toca Illas", destaca Carlos Martínez Guardado, que subraya la importancia de las guisanderas para la gastronomía regional, una de las más ricas del país. El moderador ensalza el papel de Isabel Alonso, única guisandera del concejo y además una de las ponentes de la charla de esta tarde a las 19.30 horas en el Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) de la capital del concejo, ubicado en el entorno de la Casa Consistorial,

La cocinera illense, propietaria del restaurante La Tenada, estará acompañada de la responsable de Quesos La Peral, Esther Álvarez Bango; por el responsable de Casa Tataguyo, Juan Rivero, y por Amanda Álvarez Picó, presidenta del Club de las Guisanderas. El acto contará también con la presencia del alcalde illense, Alberto Tirador. Los ponentes analizarán el presente del sector de la restauración y sus planes de futuro.

"Casa Tataguyo es uno de los restaurantes más antiguos de España y está relacionado con el medio rural puesto que en ese lugar se desarrollaba el antiguo mercado al que acudían vecinos de Illas, entre otros", explica el moderador del club, que ensalza las dotes culinarias de Isabel Alonso, la responsable de la cocina de La Tenada, una mujer que tiene previsto preparar sus "platos estrella" el próximo fin de semana en el parador de Bayona (Pontevedra).

"Si hablamos de gastronomía en el concejo de Illas, es imprescindible aludir a los quesos de La Peral", apuntó el moderador del Club de LA NUEVA ESPAÑA a celebrar esta tarde en La Callezuela.

Martínez Guardado avanzó además que la ruta por los concejos de la comarca para explicar la influencia y divulgar la calidad de las guisanderas del entorno se desplazará al concejo de Gozón en los próximos meses.