Impresiona comenzar con un trío como "Tente Nublo". Dos voces de Cantabria y una de Peñamellera arrancaron los primeros aplausos con piezas del folclore bailable que une las dos riberas del río Sella. Impresiona, decía, porque recuerda a todo el mundo otras formaciones, como Voces Peñasagra, Tanea o Güeyos de la Montaña, de enorme éxito en la vecina comunidad y que empiezan a oírse con fuerza en Asturias. De manera que llama a preguntarse a los espectadores dónde están los grupos asturianos de folk que deberían cubrir este hueco musical. A la espera de una respuesta, el Concurso "Cuenca del Caudal" abrió con ellas la quinta semifinal.

Cuatro parejas de Dialogada volvieron a llamar poderosamente la atención sobre el género. Luisi Martínez y José García, los primeros en intervenir, cantaron "Coyendo les fabes", seguidos de Cristina Sánchez y Manuel Roza, que lo hicieron con la clásica "Morenina, morenina". Después intervinieron Laura Riesgo y José Manuel Pérez, con "Ayer vite na fonte", y Sara Sirgo y Sergio Menéndez, con "Vamos a la romería", con letra del propio Sergio Menéndez.

La modalidad Mozos, para menores de 18 años, llegaba con estas actuaciones a su conclusión. En los próximos días el jurado dará a conocer a los campeones y finalistas, que se podrán ver y sentir en el Festival Mozo que tendrá lugar en el mismo Auditoriu Teodoro Cuesta, el día 8 de abril. Cerrando el ciclo intervinieron Celia Noriega, con "Adiós conceyu Quirós"; Sara Sirgo, con Dos villes tien Llangréu"; Thalía Noriega, con Aquellos gües"; Alba Suárez, con "Soi de Pola Llaviana"; Ainhoa Fernández, con "Anda y señálame un sitiu"; y Alejandro Peláez, con "Al pasar La Collaona".

En la modalidad Femenina, tres voces con personalidad: María Llatores, la primera en intervenir, que cantó "Al pasar per el puertu", a la gaita de Pablo Carrera, y "Tienes el carru a la puerta"; Luisi Martínez, que lo hizo a la inversa, primero cantó "La saya colorada", sin gaita, y después "Soi de Pravia", con ella; y, por último, Cristina Sánchez que, en idéntico orden que la anterior, cantó "Coyí d'un artu una flor" y "Hermosa villa de Mieres".

La última de las modalidades, la Masculina, volvió a ser la de mayor número de participantes. Con Fernando García Nuño, que abrió la fase de concurso tras "Tente Nublo", con "Arrimadín a aquel roble" y "Puente de Ribadesella". Después actuó Adotino González, 'Tisu', que cantó "Toca la gaita, gaiteru" y "Cuando yo salí d'Asturies", y Jorge Tuya, que lo hizo con "Tengo de dir al molín" y "Cuando Dios fixo la vida".

Cerraron esta semifinal del concurso cuatro actuaciones masculinas. José García, con dos intervenciones a la gaita, "Yá nun vuelvo más a Granda" y "La carretera'l Pedrosu". Celestino Rozada, que empezó con "Los xatiquinos" y terminó a la gaita con su versión de "Toca la gaita, gaiteru". Aquilino Fernández cantó sin gaita "Tengo un noviu carpinteru" y con ella "Hai una llinia trazada". Para cerrar el concurso Adolfo Uría con dos interpretaciones a la gaita, "Per debaxu del puente" y, de nuevo, "La carretera'l Pedrosu".

El jurado integrado por el cantador Lolo Cabranes, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, se reunirá para dar a conocer de forma inmediata el reducido número de intérpretes que pasarán a las dos finales del concurso, que se disputarán también en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.