Noticias | Agenda

XX concurso "Cuenca del Caudal"

El jurado del certamen de tonada de Mieres elige ya a los finalistas

La quinta semifinal deja abierta la selección de los cantantes que participarán en las dos finales que se disputarán en el auditorio Teodoro Cuesta
13-03-2017 00:17
0 votos
Talía Noriega, durante su actuación en la quinta semifinal del Concurso de Tonada

Talía Noriega, durante su actuación en la quinta semifinal del Concurso de Tonada "Cuenca del Caudal". F. GEIJO

Impresiona comenzar con un trío como "Tente Nublo". Dos voces de Cantabria y una de Peñamellera arrancaron los primeros aplausos con piezas del folclore bailable que une las dos riberas del río Sella. Impresiona, decía, porque recuerda a todo el mundo otras formaciones, como Voces Peñasagra, Tanea o Güeyos de la Montaña, de enorme éxito en la vecina comunidad y que empiezan a oírse con fuerza en Asturias. De manera que llama a preguntarse a los espectadores dónde están los grupos asturianos de folk que deberían cubrir este hueco musical. A la espera de una respuesta, el Concurso "Cuenca del Caudal" abrió con ellas la quinta semifinal.

Cuatro parejas de Dialogada volvieron a llamar poderosamente la atención sobre el género. Luisi Martínez y José García, los primeros en intervenir, cantaron "Coyendo les fabes", seguidos de Cristina Sánchez y Manuel Roza, que lo hicieron con la clásica "Morenina, morenina". Después intervinieron Laura Riesgo y José Manuel Pérez, con "Ayer vite na fonte", y Sara Sirgo y Sergio Menéndez, con "Vamos a la romería", con letra del propio Sergio Menéndez.

La modalidad Mozos, para menores de 18 años, llegaba con estas actuaciones a su conclusión. En los próximos días el jurado dará a conocer a los campeones y finalistas, que se podrán ver y sentir en el Festival Mozo que tendrá lugar en el mismo Auditoriu Teodoro Cuesta, el día 8 de abril. Cerrando el ciclo intervinieron Celia Noriega, con "Adiós conceyu Quirós"; Sara Sirgo, con Dos villes tien Llangréu"; Thalía Noriega, con Aquellos gües"; Alba Suárez, con "Soi de Pola Llaviana"; Ainhoa Fernández, con "Anda y señálame un sitiu"; y Alejandro Peláez, con "Al pasar La Collaona".

En la modalidad Femenina, tres voces con personalidad: María Llatores, la primera en intervenir, que cantó "Al pasar per el puertu", a la gaita de Pablo Carrera, y "Tienes el carru a la puerta"; Luisi Martínez, que lo hizo a la inversa, primero cantó "La saya colorada", sin gaita, y después "Soi de Pravia", con ella; y, por último, Cristina Sánchez que, en idéntico orden que la anterior, cantó "Coyí d'un artu una flor" y "Hermosa villa de Mieres".

La última de las modalidades, la Masculina, volvió a ser la de mayor número de participantes. Con Fernando García Nuño, que abrió la fase de concurso tras "Tente Nublo", con "Arrimadín a aquel roble" y "Puente de Ribadesella". Después actuó Adotino González, 'Tisu', que cantó "Toca la gaita, gaiteru" y "Cuando yo salí d'Asturies", y Jorge Tuya, que lo hizo con "Tengo de dir al molín" y "Cuando Dios fixo la vida".

Cerraron esta semifinal del concurso cuatro actuaciones masculinas. José García, con dos intervenciones a la gaita, "Yá nun vuelvo más a Granda" y "La carretera'l Pedrosu". Celestino Rozada, que empezó con "Los xatiquinos" y terminó a la gaita con su versión de "Toca la gaita, gaiteru". Aquilino Fernández cantó sin gaita "Tengo un noviu carpinteru" y con ella "Hai una llinia trazada". Para cerrar el concurso Adolfo Uría con dos interpretaciones a la gaita, "Per debaxu del puente" y, de nuevo, "La carretera'l Pedrosu".

El jurado integrado por el cantador Lolo Cabranes, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, se reunirá para dar a conocer de forma inmediata el reducido número de intérpretes que pasarán a las dos finales del concurso, que se disputarán también en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook