Diez intérpretes se subieron a las tablas del teatro de El Entrego para participar en la primera semifinal del XIX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. En categoría absoluta, Fernando Entrialgo Vega de Gijón, cantó "Arrea carreteru" y "Pincheme con una espina". También participó en la muestra de canción minera con la pieza "Comporteru dame jaula". El lavianés Omar Martínez Álvarez eligió para su repertorio "Al pasar la Collaona" y "Cuando Dios hizo la vida", a la gaita.

En el apartado de aficionado "Ponga, Parres y Piloña" y "Tienes casa, tienes horru", ambas a la gaita, fue las canciones escogidas por Ángeles Quero García, de Piloña, mientras que Aurora Platas, de Gijón, se decantó por "A la mar se van los ríos" y "Dos villes tiene Langreo", esta última a la gaita. También sonó el instrumento para acompañar las actuaciones de Antonio González, de Noreña, con "Adiós llugarín de Pío" y "Qué guapín quedó Arroes", y del mierense Jaime Yáñez, con "Marchó Pachín pa la siega" y "Ya no vuelvo más a Granda".

Laura Riesgo Busto "La xanina de Avilés" interpretó, por su parte, "Ya se van los segadores", a la gaita, y "En el corazón de Asturias". Cipriano Solarana de la Fuente, de Cantabria, también participó con "Comporteru dame jaula" en la muestra de canción minera. Completó su paso por El Entrego con "La portillera" y "Facer un horru", esta última a la gaita.

Lucía Rojo Martínez, de Candás, cantó "Carretera de Colloto" y "Toca la gaita gaiteru" en la categoría de menores de 18 años. En el apartado infantil, Jara Álvarez interpretó "Al pasar por el puertu" y "Donde yo me pueda ir".