El grupo castropolense "Os de Barres" triunfó el sábado en el Carnaval de Trabada (Lugo), donde se llevó el primer premio en la categoría de grupos. Este galardón constata que el grupo gusta en Galicia, ya que también logró los primeros premios de su categoría en las localidades lucenses de Ribadeo y Mondoñedo y un segundo puesto en Barreiros (Lugo). Su palmarés de este Carnaval incluye también un tercer puesto alcanzado en Vegadeo.

"Lo pasamos muy bien y es algo que une mucho al pueblo. Es muy emocionante", confiesa Mariví López, una de las integrantes de este grupo que también desfiló en Tapia, Foz y Lorenzana y que el sábado tiene previsto cerrar su gira carnavalera en Ortiguera (Coaña).

La formación gusta por su vistosa puesta en escena, con tres coreografías diferentes en las que participa todo el grupo. El sábado la lucieron por el centro de Trabada, municipio limítrofe con Vegadeo, y conquistaron el primer premio. Y eso que a punto estuvieron de no alcanzar la meta del desfile, ya que el coche convertido en altar se paró en pleno recorrido. Tuvieron que sacar todo el decorado con forma de elefante para hacer una reparación de urgencia, lo que les permitió concluir su ruta y subirse a lo alto del podio. En Trabada también logró un segundo puesto la exitosa charanga veigueña "A Folixa", que decidirá estos días si acude al desfile coañés como cierre de temporada. También participó en el carnaval trabadense la charanga tapiega "A Marea", que disfrutó de lo lindo aunque no logró premio.

Es el segundo año que este grupo del pueblo de Barres, ligado a la comisión de fiestas del pueblo, participa en el Carnaval. El año pasado su particular recreación de unos baños del siglo XX en la playa de Penarronda tuvo un gran éxito y en esta ocasión decidieron convertirse en los invitados de una boda hindú.

Este año el grupo creció del medio centenar de personas participante en 2016 a los 70 que lo integran este año. Y el año próximo serán, más ya que ya cuentan a estas alturas con cinco incorporaciones confirmadas.