"Los paraísos fiscales también se encuentran en el Paseo de la Castellana de Madrid y en la City de Londres; a los ricos siempre les resulta fácil esconder su dinero". Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía y miembro de la junta directiva de ATACC España, que presidió varios años, pronunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia titulada "Paraísos fiscales, infiernos sociales", en la que dejó claro su rechazo a los tratados de libre comercio, "que se negocian en secreto".

García Zaldívar, que participó en un acto realizado con motivo de la celebración del "Día de acción global contra los paraísos fiscales", que será el próximo 3 de abril, reconoció que en los últimos años se han logrado avances. "La ciudadanía se ha enterado del daño que causan estos espacios de ocultamiento fiscal a nuestro bienestar social".

Destacó que Suiza concentra el treinta por ciento de todo el dinero oculto en el planeta y por primera vez ha aceptado revelar la identidad de los titulares de cuentas, siempre que se trate de la comisión de un delito. "El problema es que para ellos no existe el delito fiscal".

Gumersindo Rubín González, miembro de la Plataforma Asturias No a los Tratados de Libre Comercio, presentó a Ricardo García, y destacó su amplia actividad investigadora y docente en varias universidades. "Presidió ATTAC en España, un movimiento social extendido por más de medio centenar de países que denuncia que las finanzas tienen excesivo poder en la sociedad, hasta el punto de saltar por encima de los gobiernos elegidos en democracia". Precisamente esos poderes financieros son para García Zaldívar los culpables de la crisis que comenzó hace nueve años. "Las compañías pantalla se crean para que la sociedad no sepa quién roba, y los que esconden el dinero se justifican diciendo que es legal".