"Ábaco" es una revista de cultura y ciencias sociales que, a lo largo de sus treinta años de existencia, se ha convertido en todo un referente, no sólo en España, sino también en Europa y América Latina. En cada número, que aparece trimestralmente, se traza una monografía sobre cuestiones de actualidad que se contemplan desde un punto de vista interdisciplinar y, de ese modo, los artículos y trabajos se orientan a campos tan diversos como la sociología, la política o la filosofía, siempre con el eje temático como referencia. El acto de presentación en Langreo del número 89 de la revista, "Desmontar la distopía. Escritores en tiempo de incertidumbre", tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizado por la asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La historiadora Josefina Velasco se encargó de introducir el encuentro, y lo hizo asegurando que "Ábaco es un proyecto individual que no está ligado a ningún medio editorial y, sin embargo, lleva treinta años siendo una de las publicaciones más importantes del panorama nacional e internacional". Del mismo modo, destacó que "las entrevistas de este número se llevaron a cabo en el marco de la Semana Negra, entre escritores hispanoamericanos y de Europa del Este, como Leonardo Padura o Paco Ignacio Taibo II, entre otros".

José Parejo Mota, miembro del consejo de redacción de "Ábaco" y autor de muchas de las entrevistas, explicó que "la revista es una disculpa para poder hablar sobre las cuestiones que le planteamos a quince escritores acerca de lo que supone escribir en estos tiempos convulsos, y también tratar de lo que está ocurriendo en Europa y en el mundo". Parejo Mota señaló que "en esta revista, el lector va a encontrar tres cosas: una expedición por la verdad y la obra de cada uno de los entrevistados, una diversidad preciosa de escritores de muy distintos lugares que aportan un mosaico impresionante de vivencias y puntos de vista y, por último, una provocación intensa a leer".

"Cuando tuvimos las primeras reuniones para enfocar esta especie de milagro laico que supone que una revista cultural haya llegado a los treinta años de vida, quisimos buscar a distintos colaboradores que analizasen desde prismas diversos lo que ha ocurrido en el mundo en estos treinta años, y al final aprovechamos la presencia en la Semana Negra de los escritores que han dado respuesta a las cuestiones que nos planteamos inicialmente", expresó Nacho Fernández del Castro, otro de los entrevistadores y miembro del consejo de redacción de la revista. "Hay un caldo de cultivo importante entre los autores que participan en la revista para tratar el tema que da título a este número, pues muchos de ellos convergen en sus obras en la distopía, como término opuesto a utopía y reflejo de una sociedad o mundo imaginario que se considera indeseable", subrayó.

Fernández de Castro manifestó para finalizar que "en absoluto ha de pensarse que los autores asturianos que participan en este número están metidos a calzador para que haya un toque local, ya que todos ellos, como Manuel García Rubio o Rivero, perfilan en su mundo literario elementos culturales refinadísimos y, desde luego, siempre con un análisis radical de la realidad que nos ha tocado vivir".