Alejandro Fernández, alumno de 1º de Bachillerato del instituto La Corredoria, tiene claro que quiere estudiar medicina. Pero es consciente de que sus planes pueden torcerse y valora alternativas para su futuro académico y profesional. "Vengo a enterarme mejor de cómo funcionan los estudios universitarios", destacó ayer durante las primeras Jornadas de Orientación del centro. Unas sesiones que acogen hasta el viernes a profesionales de distintos sectores que guían los pasos a seguir por los estudiantes al terminar la Secundaria, cuando tendrán que decidir el camino que quieren tomar en su carrera. "Siempre pueden surgir nuevos intereses", señaló Alejandro Fernández tras escuchar la conferencia de Francisco Javier Iglesias, subdirector de la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Sobre las tablas del salón de actos, el profesor expandió los horizontes de los alumnos cuando les explicó que, aunque la extracción de carbón ya no es el motor de la economía asturiana, la minería es fundamental para sectores tan fuertes como el de los teléfonos móviles, que cuentan con materiales como el cobre. Y les dio también algunos consejos que sobrepasan la ingeniería, como la posibilidad de realizar, además de los estudios de grado, un máster, para "tener un curriculum más completo" y mejorar sus opciones de empleo. O los beneficios de irse al extranjero durante un curso académico con el objetivo de mejorar el aprendizaje de una segunda lengua, una opción que no termina de convencer a Lidia Marcos, estudiante de 1º de Bachillerato. "Depende un poco de cómo vayan las cosas, sé que es una buena experiencia pero no soy muy partidaria de irme", comentó la alumna, que agradece unas jornadas en las que se adquieren conocimientos de "las carreras y las asignaturas que no conocía". Tiene intención de hacer Enfermería en Oviedo pero prepara otras alternativas. "Si no me diese la nota tendría que buscar otra opción", señaló la joven. Ese es precisamente el objetivo del centro con unas jornadas en las que participan 220 alumnos del centro: mostrar a los alumnos las opciones que tienen y los pasos que pueden seguir.

"Les explicamos todo lo que tienen que hacer para alcanzar un trabajo", explicaron Gemma Rodríguez y Eduardo Cascajo, jefa de estudios adjunta y orientador del centro. Para ello, además de profesores de la Universidad, cuentan con profesionales de otros ámbitos que aconsejan estos días con sus charlas a los alumnos. Algunos de ellos conocidos por las familias del centro, para tratar de acercar lo máximo posible la orientación a los alumnos y hacer un esfuerzo de grupo por su futuro.