Es la reina de las legumbres y entre los días 21 al 26 de marzo ocupará el trono que se merece en Villaviciosa. La XXIV edición de les Xornaes de les Fabes tendrá lugar los días 25 y 26, mientras que "La mejor fabada del mundo" se elegirá el martes, día 21. La semana cultural y gastronómica, que incluye un taller de cultivo de fabes para niños, se presentó ayer en la Casa de los Hevia y "convertirá a Villaviciosa en capital gastronómica de Asturias", destacó el alcalde, el socialista Alejandro Vega, en una presentación a la que también asistió el presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes, Ramón Villa, y David Fernández, de "Gustatio".

La séptima edición del concurso para encontrar la mejor fabada, en el que sólo pueden participar profesionales, se celebrará en el restaurante Amandi. Los actos continuarán el viernes, día 24, con la celebración de una mesa redonda en torno a la faba asturiana en la Casa de los Hevia a las 19 horas, organizada por la cofradía maliayesa. La asociación celebrará al día siguiente su IV Gran Capítulo en el Teatro Riera, al mediodía, y a continuación saldrá la marcha cívica de las cofradías asistentes, que finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

A la misma hora, pero en la plaza cubierta, se inaugurará la feria de les fabes y productos agroalimentarios, con pregón y nombramiento como "Embajador de les Fabes de Villaviciosa" del periodista Juan Ramón Lucas, que además será nombrado cofrade de honor junto a la Fundación Sandra Ibarra. La tarde del sábado será de los más pequeños, que a las 17.30 horas comenzarán una clase magistral de cocina organizada por Sergio Rama y dirigida por la campeona del concurso en 2016, Ana Merino Balbín, del restaurante Vistalegre de Colunga.

No será la única actividad dirigida a los niños, que podrán disfrutar además del cuentacuentos "Xuanín y les Fabes Máxiques" y otros relatos en asturiano a cargo de Milo'l del Nido. Al finalizar habrá pintacaras para todos los participantes y para concluir la jornada el Teatro Riera acogerá a las 20 horas la obra "Equipaje" (de Eladio de Pablo), en estreno absoluto y cuyo acceso será libre hasta completar aforo. El domingo se celebrará el Concurso Regional de Fabada (para no profesionales), desde las 11 horas en la plaza cubierta, y también habrá tiempo de ocio infantil, pues se organiza un taller de cultivo de fabes a cargo del divulgador televisivo, José Alvarez, "Pola".

Durante el fin de semana habrá, además, actividades como la final de los Juegos Deportivos del Principado en la modalidad de BTT, una visita guiada a los rincones emblemáticos de Villaviciosa y un mercado celta, así como la exposición "Colección de semillas de judía del Serida". Todo ello estará nutrido por las jornadas gastronómicas en las que participan una veintena de restaurantes y sidrerías de Villaviciosa, que ofrecerán un menú especial por 24 euros.