Cartones de leche que se transforman en bolsas de regalos, papel reciclado convertido en combustible y una campaña de recogida de móviles en desuso para reaprovechar sus componentes. Los estudiantes del IES Alto Nalón de Barredos son unos maestros del reciclaje. El centro lavianés se impuso recientemente, frente de Asturias a otros 42 colegios e institutos, en la fase regional de los VIII Premios europeos de prevención de residuos. En el mes de mayo su proyecto se enfrentará a los clasificados en el resto de comunidades autónomas con el objetivo de convertirse en el representante español en la fase final.

"Fueron diferentes acciones que pusieron en marcha en noviembre en el marco de la Semana de la Prevención de Residuos que se organizó en el centro y la verdad es que estamos muy satisfechos con el reconocimiento que hemos obtenido. Los chavales se volcaron y resultó muy interesante", explicó Celia dos Santos, docente y coordinadora del programa en el instituto lavianés.

La profesora también detalló algunas de las actividades impulsadas por los alumnos, de cuarto curso de ESO. "Se hicieron briquetas para quemar en chimeneas triturando papel reciclado que se mojaba, se prensaba y después se dejaba secar. Es una iniciativa interesante porque muchos alumnos viven en la zona rural, donde hay muchas chimeneas y cocinas de carbón".

La elaboración de bolsas de regalo fue otra de las acciones realizadas. "Los estudiantes recogían cartones de leche, que después forraban con papel de colores y purpurina. Haciendo unos agujeros y colocándoles lazos ya teníamos las bolsas de regalo navideñas", apuntó.

La tercera iniciativa fue una campaña de recogida de móviles en desuso, para reutilizarlos. Los fondos obtenidos se destinan a proyectos como la recuperación del chimpancé en la República del Congo, a través del instituto Jane Goodall. "Se recogieron treinta terminales, lo que nos ha permitido apadrinar a un chimpancé llamado Lemba".