Valeriano Gómez, ministro de Trabajo en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer en Gijón que "el sistema de pensiones tiene futuro, está entre los más saneados de Europa y se gasta en él mucho menos que en otros países europeos". El exministro, que mantuvo un encuentro con militantes en la sede local del PSOE para abordar "El futuro de las pensiones", no dejó resquicio a la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema a largo plazo siempre que España, como enfatizó, cuide del modelo "como uno de nuestros bienes más valiosos".

Gómez también le recordó a los asturianos que si bien la actual situación de envejecimiento de la región puede desdibujar la imagen y hacer perder la perspectiva, Asturias debería tener muy presente que "ha cotizado históricamente muchísimo más que otras comunidades", merced principalmente a un fuerte componente industrial que le permitió "contribuir como pocas a la Seguridad Social en España".

El exministro afeó la reforma que el Partido Popular hizo en 2013 del sistema de pensiones, en la que "se confundió en la forma, al no buscar un acuerdo ni social ni político, y el fondo".

Para Valeriano Gómez es inadmisible que el sistema de pensiones no revise sus cuantías con arreglo al índice de precios anual, algo que, apuntilló, "en Europa solo hace Lituania", una premisa que el político asumió como "inamovible" sea quien sea quien esté al frente del partido en el futuro.

Así, el exministro analizó cómo esta misma semana el PSOE consiguió sacar adelante una proposición no de ley con "el apoyo mayoritario de la Cámara, exceptuando a PP y Ciudadanos" que ha de servir como hoja de ruta para derogar esa ley, siempre con la idea principal de incluir el índice de precios al consumo para revisar la cuantía de las pensiones ya que, de no ser así, se estaría abocando al "empobrecimiento" a la población, como ha ocurrido.

Valeriano Gómez cree que "la solución" para dar viabilidad al sistema "va a suponer esfuerzo", pero que ha de pasar por buscar una "financiación complementaria y alternativa", que ha de proceder de los tributos, ya que "en un sistema con tan altas tasas de desempleo no puede seguir gravando más las cotizaciones sociales del futuro".