El hostelero Gonzalo García se plantó a las seis de la tarde del miércoles en el edificio de la Antigua Pescadería para ser de los primeros en coger número para reservar mesa para la Comida en la Calle. Ni así lo fue. "Ya había un grupo de chavales del Carbayedo. El año pasado me cogió el toro, pero esta vez ya fui con silla de playa, termo y bocadillo", explicó ayer. Este empresario, "el del Trasgu", es uno de los avilesinos que pasó la noche del miércoles en vela para tener el privilegio de reservar hueco en las kilométricas hileras de mesas que tomarán el casco histórico de la ciudad el próximo 17 de abril. Un sistema que tiene defensores, pero también muchos detractores. "Es un sinsentido tener que hacer cola durante horas en pleno siglo XXI", señalan algunos de los afectados.

Unas doscientas personas aguardaban a las ocho de la mañana en el edificio de la Antigua Pescadería para obtener el número que les permitirá reservar mesa para la XXV Comida en la Calle. Entre los primeros de la fila había varios hosteleros y alguno se pasó en el lugar 17 horas. "Me comentaron que había gente desde las tres de la tarde. Yo llegué sobre las siete y media de la mañana. Voy por los clientes, no todo el mundo puede disponer de dos días para reservar hueco para una fiesta", apuntó la hostelera Ángeles Tamargo.

En cuestión de minutos, la cola quedó disuelta, ya que a las 8.15 horas se habían completado todas las citas previas para el lunes y el martes. "Si algo quieres, algo tienes que hacer. Es el sistema que hay y no veo otro para reservar los sitios, es complicado", señaló "El del Trasgu". Para el hostelero Carlos García el sistema actual "es estúpido". "Estamos en 2017, hay móviles, internet, ¿y hay que pasar una noche allí para coger un número?", planteó. "El sistema no es bueno, en pleno siglo XXI no podemos estar en la calle, y además genera roces entre hosteleros y ciudadanos", señaló Miguel Villabrille.

A lo largo del día, el goteo fue constante por el edificio de la Antigua Pescadería. "Pues yo creo que así está bien, aquí voy con el ticket sin hacer cola", señaló el avilesino Isidro Menéndez, que el miércoles próximo pedirá hueco en la plaza de Carlos Lobo. "Tuve suerte y no he hecho cola, pero sé que unos amigos iban a venir sobre las seis. Creo que es más cómodo reservar en los bares directamente", opinó la luanquina Ángela García.