"Gustavo Bueno fue uno de los grandes filósofos del siglo XX y su obra también se extendió al siglo XXI". Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Tomás García López, secretario de la Fundación Gustavo Bueno y profesor de Filosofía jubilado, durante la mesa redonda titulada "La filosofía de Gustavo Bueno en el contexto del siglo XX", enmarcada en el ciclo "Gustavo Bueno: referencia filosófica".

García defendió con ahínco que las teorías de Bueno van más allá del materialismo filosófico, y para demostrarlo citó algunos de los libros escritos por el pensador riojano, que desarrolló su carrera en la Universidad de Oviedo, entre ellos "El ego trascendental", de 2016, y "Televisión: apariencia y verdad", publicado en el 2000. "Sin esos dos libros no se puede entender la ontología de Bueno; quienes creen que su pensamiento son los ensayos materialistas se equivocan, aunque aplica sus teorías en toda su obra".

Bueno, fallecido el 7 de agosto de 2016, no era partidario de la idea de generación para marcar la relación entre maestro y discípulos. "Él hablaba de oleada y de las décadas".

Para José Antonio Méndez, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, una de las cuestiones que se plantean ahora es situar la figura de Bueno en el siglo XX, "y ver la continuidad del 'buenismo' después de la muerte de un maestro que pervive a través de la Fundación que lleva su nombre, que es un proyecto impresionante". Méndez considera relevante que una filosofía concite disidencias, "como el materialismo fenomenológico que cultiva el profesor Alberto Hidalgo. Es estupendo ver las fecundaciones que el 'buenismo' puede hacer en gente que no pertenece a la Fundación y que ni siquiera han sido discípulos de Bueno". La obra del catedrático resiste y ha logrado llevar la filosofía a diferentes ámbitos, según dio a entender Armando Menéndez Viso, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, quien abogó por "recuperar el diálogo cara a cara para construir filosofías futuras, en vez de seguir otros modelos virtuales". Bueno, de formación escolástica y autodidacta, "tiene filosofía propia y es uno de los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX, al nivel de Popper", añadió Méndez. La presentación corrió a cargo de Enrique Álvarez-Uría, directivo de Tribuna Ciudadana, que anunció una campaña para sumar nuevos socios a la entidad.