El grupo de teatro "El Hórreo" de Barcia (Valdés) representó la mejor obra, que llevaba por título "Barcia, república independiente", en el ciclo de teatro costumbrista de Langreo. Así lo decidió el jurado, que premió también a María José Herrero por su papel de Colasa en la obra "¿Adoptamos?" que llevó a escena la compañía Padre Coll, y a José Ramón Oliva, que interpretó a Antón en "L´efeutu caparina", de Teatro Carbayín.

La muestra langreana de teatro costumbrista, una cita ya consolidada, se despidió hasta la próxima edición con la entrega de premios. Un acto que se desarrolló en el segundo festival del monólogo asturiano, que contó con numeroso público en el patio de butacas del Nuevo Teatro de La Felguera. Desde el pasado 28 de enero, siete grupos de teatro representaron otras tantas funciones en el ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

Junto con "El Hórreo" estaban nominados "Teatro Carbayín", que abrió el ciclo con "L´efeutu caparina" y la "Compañía Asturiana de Comedias" por "La máquina de retratar". El grupo valdesano recibió la distinción "La madreña", donada por la Fundación Marino Gutiérrez en un acto al que acudió el director de la entidad, Carlos Bermejo, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la concejala de Cultura, Tamara Argüelles.

En la categoría de mejor actor estaban nominados, junto a José Ramón Oliva, Miguel Ángel Peinado, del grupo de teatro "Padre Coll" y Joaquín Fernández, de "El Hórreo". Y como mejor actriz llegaron a la terna final Nati Fernández, de "Teatro Carbayín", y Chusa Juarros, de "El Hórreo", además de la que finalmente se hizo con el triunfo, María José Herrero.

El festival del monólogo asturiano contó en esta segunda edición con las actuaciones de Cellero, Luz María y El Maestru. Este evento se inició el pasado año con un homenaje a José Manuel Pandiella y continuará en próximas ediciones como cierre de las jornadas de teatro costumbrista de Langreo.