OVIEDO

OVIEDO

RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA, en la plaza Porlier, 9), acoge hoy a las 19.00 horas la tercera conferencia del ciclo organizado por "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares". El ponente será el periodista Javier Neira, presentado por José María Navia-Osorio, que hablará sobre "El mito de Vetusta".

Club Prensa Asturiana. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro "La gestión creativa del cabreo". Intervienen: Jaime Izquierdo, autor; Eduardo Lagar, periodista, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, y Tom Fernández, guionista y director de cine. Entrada libre.

Fundación Gustavo Bueno. El ciclo de conferencias del presente curso de la Escuela de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno trae hoy al profesor Jesús G. Maestro, que hablará sobre "Religión y política en el 'Persiles' (1617) de Cervantes desde el materialismo filosófico". Entrada libre hasta completar el aforo. A las 17.00 horas en la sede de la Fundación Bueno, en el edificio del antiguo Sanatorio Miñor, en la avenida de Galicia.

"Primavera Barroca". Hoy a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe, la cuarta edición del ciclo "Primavera Barroca" recibe a la "Accademia del Piacere", el prestigioso conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai, y que se reúne con la soprano tarraconense Nuria Rial para rendir homenaje a Sebastián Durón, con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.

Mesas redondas. El foro "Voces por Iberoamérica-Asturianos Ilustres" se celebra hoy, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico. La inauguración estará a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el expresidente de Panamá Arístides Royo. Habrá una mesa redonda, a las 19.40 horas, moderada por Wenceslao López, en la que Arístides Royo, Benjamín Rivaya y Antonio Masip hablarán sobre Renato Ozores, W. Roces e Indalecio Prieto. A las 20.30 horas se desarrollará otra mesa redonda, moderada por Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, en la que Florencio Friera, Etelvino González, Ramona Pérez de Castro y Javier Gil Martín disertarán sobre Pérez de Ayala, Luis A. Santullano, Ramón Prieto Bances y José Gaos.

Libro. Presentación del libro "Conducir a una diosa. Estética, política y filosofía", del catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Oviedo Lluís X. Álvarez. Será a partir de las 12.00 horas en el salón de actos de la primera planta del edificio de administración del campus del Milán.

Cuentacuentos en Pumarín. Olga Cuervo desarrollará hoy, a partir de las 18.00 horas en la biblioteca Sara Suárez Solís (avenida Aureliano San Román, 25), su espectáculo para niños "Cuentos violetas". Entrada libre.

Gijón

Gijón

Conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas tendrá lugar la mesa redonda "Canto coral, una herramienta educativa para una sociedad con futuro", en la que cuatro expertos disertarán sobre el beneficio que el canto coral aporta a la educación en general y a la musical en particular. Será en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en la sala Cajastur-Monte de Piedad. La entrada es gratuita.

Jornadas. A las 14.00 horas de hoy dará comienzo la 6ª Semana online del comercio, con una primera charla sobre las posibilidades que ofrece Instagram para el comercio. Será en la sala de conferencias del centro de cultura Antiguo Instituto y la entrada es gratuita.

CICA. En el centro de interpretación del cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy se proyectará la película "L'avenir (El porvenir)", en el CICA. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desempleados y menores de edad).

Encuentro. A las 18.00 horas de hoy la escritora Beatriz Osés, autora de las novelas "Erik Vogler", visitará la librería El Bosque de la Maga Colibrí. Habrá acompañamiento musical de piano y mandolina. La entrada es gratuita.

Entrenamiento emocional. A las 18.00 horas de hoy en la sala polivalente del Ateneo de La Calzada tendrá lugar una sesión de entrenamiento emocional. La entrada es gratuita.

Coloquio. A las 19.00 horas tendrá lugar el coloquio "Personas que se mueven" sobre la situación actual de las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país. El acto está enmarcado en las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, en el centro municipal integrado de El Llano. La entrada es gratuita.

Cine. A las 19.30 horas se proyectará el documental del mes: "Shadow girl (Niña sombra)", de María Teresa Larraín. Será en el salón de actos del centro municipal integrado de La Arena. La entrada es gratuita.

Entrega de premios. A las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de los premios del concurso juvenil de fotografía "Gijón leyendo". Será en el salón de actos del centro de cultura Antiguo Instituto de Gijón. La entrada es gratuita.

Preestreno. A las 20.00 horas de hoy tendrá lugar el preestreno del largometraje de naturaleza más ambicioso rodado hasta ahora en España: "Cantábrico. Los dominios del oso pardo", de Joaquín Gutiérrez Acha. Será en Laboral Cineteca. La entrada tiene un precio de 4 euros.Avilés y comarca

Mercado semanal. La plaza Hermanos Orbón de Avilés acoge el mercado semanal a lo largo de toda la mañana.

Conferencia. El centro de servicios universitarios acoge a las 17.30 horas una jornada sobre la cláusula suelo y reclamaciones de gastos de formalización de préstamos hipotecarios.

Charla sanitaria. Las Amas de Casa organizan esta tarde ( 18.00 horas) una charla sanitaria en el auditorio de la Casa municipal de Cultura. Dos expertos analizarán los cuidados del oído. La conferencia es abierta al público en general.

Teatro en Los Canapés. La compañía "Teatro Santa Bárbara" pone en escena en el centro sociocultural de Los Canapés, a las 19.00 horas, la obra "Coses del más allá". Acceso gratuito hasta completar el aforo.

C onferencia. El sociólogo Fernando Álvarez Balbuena imparte esta tarde ( 18.00 horas) en el Palacio de Ferrera una conferencia sobre Clara Campoamor, organizada por el Rotary Club de Avilés.

Mercadillo solidario. Manos Unidas celebra en La Plaza un mercadillo cuyo dinero recaudado se destinará a financiar la construcción del pabellón de un hospital en Zambia. Abierto hasta el 21 de marzo, en jornada continuada de mañana y tarde.

Cerámica. La Factoría Cultural presenta la exposición "Soñando el mar", de Carlos Cabo. Está compuesta por 21 piezas de cerámica creativa decoradas principalmente con la técnica terra sigillata. Puede visitarse hasta el 21 de abril, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición "Activa". El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49) presenta la muestra colectiva "Activa", que permanecerá expuesta hasta el 1 de abril bajo el título "15 obras entre el contingente y lo intangible". De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Exposición sobre Juan Zapico. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la exposición "40º aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico", producida por la fundación que lleva su nombre. La muestra recuerda la vida del histórico líder sindical. Permanecerá abierta, con acceso gratuito, hasta el 1 de mayo. De martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 13.30 horas.

Artes plásticas. La Casa de Cultura expone la XXVII Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias. Abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Charla en Langreo. La XXVI Semana social de la parroquia de San Pedro de La Felguera arranca hoy. José Antonio Labra Pérez, psicólogo y profesor de la Universidad de Cantabria, ofrecerá, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de La Felguera, la conferencia que lleva por título "Envejecer y transformar la sociedad". Las jornadas concluirán el próximo viernes.

Presentación de "Luz de tormenta". Julio Herrera presentará hoy en Mieres su libro "Luz de tormenta", que recopila fotos de tormentas en el mar Cantábrico. La cita es a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, y organizada por la Asociación Cultural "Camín de Mieres".

Centro

Charla sobre el futuro de la ría en Villaviciosa. La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, "Cubera", organiza esta tarde la charla y coloquio, "¿Tiene futuro nuestra ría?". Será a las 19.30 horas en la segunda planta de la Casa de los Hevia y se tratarán, entre otros temas, el estado de los porreos, las últimas novedades y las actuaciones pertinentes. Intervendrán Eva Solé del Valle, Salvador Barro Pérez y Ángel Valle Cuesta, miembros de la junta directiva de la asociación.

Oriente

Semana de la montaña en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la ponencia "Etiopía: trekking en Las Simiens. Montaña y sociedad", a cargo de Nigel Burch. La actividad, que tiene lugar a las 20.15 horas, está organizada por el Grupo Peña Santa.

Exposición de jóvenes artistas riosellanos. La Muestra de artistas riosellanos 2017 puede verse en la Casa de Cultura de Ribadesella hasta finales de mes. En esta segunda quincena pueden verse los trabajos de Dolores Álvarez (ilustradora), Paci Román (pintora y escultora), Jorge Sampedro (talla en piedra), Nicolás Cuervo (fotógrafo), Teresa Valdés (pintora e ilustradora), Sandra Asenjo (pintora) y Blanca Dacal (escultora y pintora). En horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Occidente

Charla de Laura Viñuela en Luarca. El Ayuntamiento de Valdés organiza la jornada "Mujeres en la música", en el Instituto de Luarca, a partir de las 12 horas. La charla correrá a cargo de la musicóloga Laura Viñuela. La entrada es libre.