"Viva la xente minera" y "Compañeru dame tira" fueron los temas elegidos en el XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio por los dos intérpretes que compitieron en el apartado de canción minera. Los cántabros Manuel Sañudo Sainz y José Luis Sánchez Verdeja son los cantantes que entonaron esas canciones en el teatro municipal de El Entrego en la segunda semifinal.

Once intérpretes lucharon el pasado viernes por lograr un puesto en la final. Seis de ellos lo hicieron en categoría absoluta. Manuel Sañudo Sainz entonó "El aire me apagó la vela" y "Los bueyes de Xuana" . El langreano Borja Fernández García se decantó para esta segunda fase del concurso por los temas "To padre trae escarpinos" y "Caminito del puertu". José Manuel González Granda, también de Langreo, interpretó "La ilusión del pastor" y "Cuando yo salí de Asturies".

"Caminito del puertu" y "Tengo de ir al molino" fueron las canciones elegidas por Arturo Cortina Fernández, de El Entrego. La allerana María Luisa Álvarez Vega entonó "Carretera de Colloto" y "Al pasar por el puertu". Este último tema fue elegido también por Marina López Toraño, de Ujo, que completó su actuación con "Oscureciome en el monte".

Tres fueron los concursantes en la categoría de aficionados. José Luis Sánchez Verdeja interpretó "Yo canto a Peñamellera" y "Soy mineru del Monsacro". El avilesino José Luis González Rodríguez "El Presi" seleccionó para la semifinal los temas "Toca la gaita gaiteru" y "Lo meyor del mundo Europa" y el salense Artemino Iglesias Fernández, "Dos villas tiene Langreo" y "Adiós Asturies del alma".

"Toca la gaita gaiteru" y "Arboleda bien plantada" fueron los temas elegidos por Thalía Noriega, concursante en la categoría de menores de 18 años. En infantil, Iratxe Espina Fueyo entonó "A la mar se van los ríos" y "La carbonera". El certamen de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio consta de tres fases: rondas eliminatorias, semifinal y final.