Noticias | Agenda

Maestro: "La obra de Cervantes no se puede explicar sin aplicarle la filosofía de Bueno"

"La democracia legitima más patologías que la literatura; ahora triunfa un sistema en el que la gente no sabe si es hombre o mujer"
21-03-2017 00:44
2 votos
Jesús González Maestro, ayer, durante la conferencia que ofreció en Oviedo. IRMA COLLÍN

Jesús González Maestro, ayer, durante la conferencia que ofreció en Oviedo. IRMA COLLÍN

Miguel de Cervantes "no es explicable" como autor literario al margen de un sistema de pensamiento como el construido por Gustavo Bueno. Al menos así lo defiende Jesús González Maestro -profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Vigo-, que ayer intervino en la Escuela de Filosofía de Oviedo para ofrecer la conferencia "Religión y política en el 'Persiles' de Cervantes (1617) desde el Materialismo filosófico". Es más, para Maestro "cualquier literatura que no se explique teniendo en cuenta la filosofía de Bueno está coja de interpretaciones contemporáneas".

Enfrentándose a la obra de Cervantes en general y centrándose en el 'Persiles', siempre tomando como referencia la idea que tenía Gustavo Bueno sobre el Estado y la religión, "se choca directamente con interpretaciones anteriores que han exaltado al cervantismo como un elogio de la locura", dice Maestro. Y es que según defiende, "la obra de Cervantes es ante todo una crítica del idealismo, una lucha constante contra el irracionalismo y la imbecilidad". Por ejemplo, "la crítica literaria ha negado durante décadas la interpretación cómica del 'Persiles' cuando es una obra con la que cuesta no reírse cada dos por tres". Así, "presentar una obra que se exige leer como seria cuando sus contenidos son francamente inaceptables desde cualquier perspectiva seria no es otra cosa que una demostración de una ironía radical".

"No hay en todo Cervantes ni en su Persiles ni una sola idea metafísica, como decía Bueno, que funcione como causa operatoria, como motor, de nada de lo que ocurre dentro de la novela ni de nada que pueda ser homologable a la vida real. La razón antropológica es el sustento de todo", sostiene Maestro. De esta forma, la última novela del cautivo de Argel "podría compararse a un programa de televisión en el que el presentador va dándoles paso a diferentes invitados, todos ellos totalmente zumbados, que van contando su historia", explica el profesor. No obstante, "la democracia legitima políticamente más patologías y aberraciones que la literatura. No hay más que ver que hoy en día contamos con el triunfo de un sistema educativo en el que la gente no sabe si es hombre o es mujer", señaló Jesús González Maestro haciendo un paréntesis en su exposición.

El conferenciante hizo un repaso exhaustivo por los principales del Persiles de Cervantes, una obra que calificó como "un trampantojo" en la que el autor "trata de comprender las deficiencias que hacen al ser humano adoptar comportamientos aberrantes tanto en la religión, como en la política como en otros muchos aspectos", subraya el profesor, que el próximo viernes día 7 de abril estará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para presentar sus últimos tres volúmenes sobre teoría crítica de la literatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook