"Oviedo no es Vetusta". Javier Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, comenzó ayer su conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ofreciendo a la sala, que se llenó para escucharle, la conclusión que resume su ponencia "El mito de Vetusta", organizada por la asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares". Frente al retrato de la localidad que hizo Leopoldo Alas, "Clarín", en "La Regenta", Javier Neira destacó que la capital del Principado era en la época una referencia de "ilustración y romanticismo".

Como símbolo de su defensa de Oviedo, además, colocó una bandera de la ciudad en la mesa a la que se dirigieron todas las miradas y en la que fue presentado por José María Navia-Osorio, presidente de la entidad organizadora del ciclo de conferencias en el que se enmarcó la ponencia. "Iba a traer una del Real Oviedo pero no me atreví", bromeó entre las risas de los asistentes.

Ya en materia, apuntó que con la obra de Clarín "ha ocurrido y sigue ocurriendo lo mismo que con el Quijote", en el que se ridiculiza a una España que en aquel momento era el Estado "más poderoso del mundo". "Los enemigos de Oviedo siempre han visto en Ana Ozores y compañía un mirlo blanco para arremeter contra la ciudad", dijo Neira para enfatizar que la sociedad ovetense poco tenía que ver con la que se refleja en "La Regenta". Como argumento, el conferenciante expuso una "abrumadora" lista de "gigantes" intelectuales de la época formados en la ciudad, entre los que situó al economista, abogado y político Álvaro Flórez Estrada: "¿Qué tenían que ver con la heroica ciudad que dormía la siesta? Nada".

Retrocedió después en la historia para destacar la capacidad de la ciudad para dar grandes figuras y se deshizo en elogios a uno de los hijos de la capital, Alonso de Quintanilla, quien tuvo una gran relevancia en el gobierno de los Reyes Católicos, en el siglo XV. "Fue un ovetense el que creó el primer Estado moderno a escala planetaria", dijo tras calificar a Alonso de Quintanilla como "el español más importante desde Recaredo hasta nuestros días".